viernes, 21 de marzo de 2008

MOBILE SUIT GUNDAM CHAR’S COUNTERATTACK, EL FIN DE UNA ERA

PARTE 3

LA CULMINACIÓN DE UNA SAGA:

* LAS CONTINUACIONES


Tomino escribió, entre 1989 y 1990, una novela titulada Senkou no Hathaway (Hathaway’s Flash) , una historia original que servía como continuación no tanto de la película sino de la versión novela de Char’s Counterattack (razón por la cual es considerada solamente como semi-canon); y en la cual contó con la colaboración de Haruhiko Mikimoto (Macross) como diseñador de personajes y Yasuhiro Moriki (Zeorymer) quien realizò unos diseños mecánicos bastante exóticos. Aunque debido al alto numero de mercancía Gundam que inundó a Japón a finales de los 80s el estreno de Hathaway’s Flash fue, en su mayoría, ignorado; actualmente su popularidad parece estar incrementándose entre los fans japoneses y sus interesantes mobile suits ahora aparecen con cierta regularidad en videojuegos y revistas de modelos de mechas.

Localizándose poco más de 10 años después de la versión novela de Char’s CA, narra la vida de Hathaway Noa, hijo del eterno capitán Bright Noa, quien después de su traumática experiencia en la Segunda Guerra Neo Zeon y ahora ya crecido decide liderar una guerrilla anti-Federación bajo el alias “Mafty Navue Erin” , y se convierte en el piloto del nuevo y supersónico RX-105-Xi Gundam. A grandes rasgos con ésta novela Tomino quiso darle un cierre definitivo a la historia de la familia de Bright Noa.

Pero eso no es todo. Incluso antes del estreno de Char’s CA y de la publicación de Hathaway’s Flash, Tomino había comenzado un ambicioso proyecto para contar el futuro lejano de la Universal Century: la Saga Newtype Gaia Gear. Con diseño de personajes de Hiroyuki Kitazume (Moldiver) y diseño mecánico de Mamoru Ito (cuyo único crédito en la industria del anime es el haber participado como animador en el OVA MD Geist), es una historia en prosa de 35 capítulos publicada en la revista Newtype de Abril de 1987 a Marzo de 1990. Debido a su relativo éxito y popularidad posteriormente fue adaptada en un radio drama que fue estrenada en audiocassetes en Diciembre de 1992 y la original historia en prosa fue compilada en una novela de 5 volúmenes en Abril de 1993.

Gaia Gear se lleva a cabo en el año UC 0203, aunque la historia comienza en UC 0197 (casi un siglo después de los eventos de Char’s CA). Básicamente narra que para la segunda y tercera Universal Century la atención de la Federación se enfoca en el control poblacional y realiza un esfuerzo para reubicar a la población en las Colonias Espaciales vía una policía inmigratoria (cuyos génesis se observan en Char’s CA), sin embargo dicha fuerza (al igual que los Titanes antes de ella) se vuelve cruel e implacable y evoluciona en la siniestra Man Hunting Attachment (MHA) cuyos líderes deciden apropiarse de la Tierra para si mismos y dejar al resto de la humanidad en las Colonias.

Solamente el grupo de resistencia Metatron se opone a los Manhunters. Para dirigir a sus fuerzas Metatron creó un “clon memoria” del legendario Char Aznable llamado Afransia Char, el cual, conforme pase el tiempo, sus memorias implantadas se activarán y se convertirá en una virtual reencarnación de Char. Pero aunque Char es mencionado varias veces, la historia no se trata de él, sino de las personas que utilizan su nombre y reputación para aumentar la suya propia. Es también acerca del deseo de Afransia de vivir su propia vida a pesar de las obligaciones e intereses a los que está atado por virtud de su herencia ya que él posee una mente propia, y no está dispuesto a dejársela a una figura histórica... un poderoso mensaje.

A pesar de las referencias a Char Aznable, Gaia Gear está cuidadosamente libre de referencias que pudiesen ser “marca registrada” de Sunrise (por ejemplo los mechas ya no se llaman Mobile Suits sino Man Machines, y no se menciona la palabra “Gundam”, etc.). Ésta fue la forma de Tomino de liberarse de las restricciones de la franquicia, la cual no posee ni controla, mientras que al mismo tiempo le permitía jugar con los conceptos que había creado e imbuido a la Saga Gundam. Mi opinión personal a todo esto es que originalmente Tomino probablemente localizó los eventos de Gaia Gear en UC 0110, 17 años después de Char’s Counterattack, y que Afransia era un clon de verdad de Char (en vez del fantasioso “clon memoria”) ò su hijo natural que tuvo con Nanai Miguel, entrenado para llenar los vacíos zapatos de su padre, y que Metatron eran los restos del Neo Zeon de Char ò un resurgimiento del movimiento original de Zeon liderado por una Minerva Zabi ya adulta, mas sin embargo, al percatarse de las restricciones que tenía para Char’s Counterattack por parte de los patrocinadores decidió tomar el camino que tomó para tener un control total sobre la historia y los eventos.

Ésta hipótesis tal vez no sea muy plausible, ya que Gaia Gear comenzó a ser publicada y ha existido como tal antes del estreno de la película Char’s Counterattack y de que se escribiese Hathaway’s Flash; pero aunque no se escribieron en orden cronológico la hipotética versión que menciono quizás hubiese sido el final de una trilogía que comenzaría con Char’s CA (o más precisamente la novela de Beltorchika’s Children) continuaría (con casi una década de separación) con la novela Hathaway’s Flash y Gaia Gear sería la culminación de ello. Las tres involucran el paso de nuevas leyes de emigración más severas y restrictivas, la policía Federal que se encargaría de aplicarlas de manera implacable, así como la fabricación de mechas de mayor tamaño y mejor armados... camino que sería revertido posteriormente con la miniaturización de mechas que resultó en Gundam F91.

Igualmente, debido a que fue escrita antes de series subsecuentes como Gundam F91, Crossbone Gundam y Victory Gundam, los posteriores trabajos de Tomino llegan a contradecir a Gaia Gear (sobre todo porque en ésta última los mechas no tienen los “escudos láser” característicos de las máquinas de la segunda UC), y la reciente película “live action” de G-Saviour ha invalidado la interesante visión que tenía Gaia Gear de la tercera Universal Century, por lo que ésta es considerada ahora como una historia alterna... aunque personalmente creo que mejor hubiese sido al revés (ya que G-Saviour es una película bastante deficiente).

* GYAKUSHÛ NO CHAR BOOK

Lo siguiente es un resumen de un informe de la revista Animerica concerniente a un trascendental libro que escribió Hideaki Anno quien como bien saben forma parte del famoso Estudio Gai nax, el cual está conformado casi en su mayoría por otakus que crecieron viendo las series de Space Cruiser Yamato, Capitán Harlock El Pirata Espacial, la original Mobile Suit Gundam y Space Runaway Ideon, y debido a que fue en buena parte gracias a esas series que el propio Anno se volvió un otaku (y de que el Estudio Gai nax se formara) y a su participación en el film le rindió tributo con “El Libro de Char’s Counterattack” :

Hideaki Anno (Evan gelion) y el diseñador de personajes Takami Akai (Crest of the Stars) crearon juntos un dôjinshi (fanzine) llamado Gyakushû no Char Book (Char's Counterattack Book) , e incluso Yoshiyuki Sadamoto (Nadia, Macross Plus) participó como uno de los ilustradores del mismo. El contenido de este libro era sorprendente e incluía una variedad de entrevistas con los productores y staff principal de la película, entrevistas con los editores en jefe de las diferentes revistas que ayudaron a promocionarla, así como entrevistas con personajes trascendentales como Mamoru Oshii, Yoshikazu Yasuhiko y el propio Yoshiyuki Tomino.

Anno estableció el tono del libro al efectuar la pregunta ¿Por qué era todo hasta (e incluyendo a) Char’s Counterattack tan grandioso? El objetivo de los creadores del libro era recabar la mayor cantidad posible de opiniones honestas de los participantes, staff y de celebridades respecto a la película, y debido a que era un dôjinshi (o sea no era un libro comercial) y salió mucho tiempo después del film, los entrevistados se sintieron libres para decir lo que quisieran (muchos incluso llegaban también comentar acerca de otros animes... y sus discusiones y opiniones llegaban a ser muy duras y brutalmente honestas), y como entrevistador Anno tuvo la habilidad para efectuar con suficiente tacto preguntas y respuestas potencialmente peligrosas para luego proceder a seguir abriendo las heridas. A pesar de ello el propio Anno por su parte, siempre ha tenido en gran estimación al film y por eso en el libro llegó a decir que “Char’s Counterattack es grandioso” ...

* CONCLUSIÓN

Una gran Saga demanda una gran conclusión, y éste film lo es... en verdad es grandioso. Es una historia muy humana que muestra las emociones y experiencias más maravillosas del ser humano, y lo difícil que es ser un hombre. Char’s Counterattack a pesar de ser la cuarta película de la saga Gundam, es en realidad la primera en tener una historia original ya que la Trilogía de Películas de Mobile Suit Gundam es una compilación de la serie de TV de 43 capítulos. A través de la serie original, Zeta y ZZ la rivalidad de Amuro Ray y Char Aznable creció continuamente y éste film es la culminación de un universo que se forjó durante casi una década, lleva a su clímax a todas las maquinaciones políticas/militares que han estado latiendo desde la serie original, provee de un cierre a todas las tramas concernientes al primer Gundam mientras que al mismo tiempo explora y profundiza las brillantes caracterizaciones de unos personajes que están divididos entre la venganza, el deber y el amor.

Desafortunadamente el fan casual seguramente perderá completamente el punto (sobre todo si no ha visto las series anteriores) debido a que esta película (al igual que muchas de las series de Gundam de la Universal Century) contiene temas complejos que tal vez no pueda razonar bien, pasará por alto factores importantes como la historia, el drama o el simbolismo y descartará a esta gran película creyendo erróneamente que no es mas que "otro simple show de robots gigantes", lo cual es una verdadera lástima. Pero a pesar de ello se considera a esta película como de lo mejor del anime ¡ Char’s Counterattack es realmente una Obra Maestra!

Larga vida a Amuro Ray y Char Aznable.

SEE YOU BEYOND THE TIME


te recomiendo tambien ver estas entradas



2 comentarios:

goloviarte dijo...

por su buena información del tema que toca,aunque tarda demasiado en cargar y la letra se hace difícil de leer por el contraste con el salvapantallas he otorgado dos estrellas a este blog en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com
pásate y disfruta con otros blog y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

goloviarte dijo...

ok,he subsanado el problema de la etiqueta de manga
pido escusas,cuando valoro el blog lo hago en general,y a veces como en esta ocasión,los ubico mal por desconocimiento de algunos temas,pero pensé que era un manga o comix
saludos

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis