miércoles, 5 de marzo de 2008

MOBILE SUIT GUNDAM CHAR’S COUNTERATTACK, EL FIN DE UNA ERA

PARTE 2

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS:

* LA PELÍCULA

La
historia de Char’s CA
está hecha con absoluta maestría. Esta es una auténtica película épica espacial, realmente se puede sentir cuan grandiosa es la escala del film. La historia y trama francamente no podrían haber sido mejores explorando territorio familiar como la guerra y los problemas entre el romanticismo y la vida real. Y al igual que sus antecesores, muestra varias intrigantes sub-tramas teniendo que ver con maquinaciones políticas, negociaciones y traiciones entre los bandos, pero la película muestra su propio giro sutil y se vuelve una experiencia distinta. Aunque lo más importante es su impresionante reparto de personajes, sobre todo Char Aznable...

Char es sin duda uno de los personajes más cautivantes y carismáticos que jamás hayan aparecido en un anime, es tan convincente, tan humano, tan increíblemente realista, que uno llega a desear que sea precisamente él quien gane... para saber si un hombre es realmente capaz de cambiar a toda una especie. A pesar de que la “maldad” que realiza Char es algo cliché (y de hecho lo es), su enorme carisma, humanismo y nobleza hacen que ese factor sea francamente irrelevante, y es sin duda Char Aznable quien resulta ser el verdadero héroe de la Saga Gundam, la persona que uno desea que venza todas las adversidades y alcance sus metas, él es simple y sencillamente el caballero de brillante armadura de Gundam... pero desafortunadamente está del lado equivocado del campo de batalla, y el destino que debe encarar es dolorosamente evidente para el espectador.

Su rival, Amuro Ray, el héroe del Gundam original, también regresa y aún mantiene sus cualidades que lo hicieron único. Él sigue siendo un personaje bastante decente, bien desarrollado, heroico, realista y que ha logrado simpatizar con muchos fans. Una de las cosas que se destaca de éste film es que Amuro ha crecido considerablemente desde la primer serie, y es refrescante que este film no tenga de protagonista al típico muchacho renuente a combatir sino a un hombre adulto que ha madurado a través de la vida. Sin embargo, mientras que en la serie original Amuro logró sostenerse como el hèroe/protagonista de la misma a pesar de la presencia de su carismático antagonista, en Char’s Counterattack la magnífica actuación que Amuro tiene en dicha película queda casi totalmente ensombrecida por la de Char (el hecho de que Char Aznable, el nominal antagonista, venza a Amuro Ray año tras año en las encuestas de popularidad japonesas es la prueba de ello).

Otros personajes incluyen al conocido y eterno capitán Bright Noa, y nuevos como Chan Agi y Nanai Miguel, ambas las respectivas parejas de Amuro y Char. Ellas ejemplifican la esperanza de que quizás se pueda trascender diferencias y heridas del pasado. Quess Paraya y Hathaway Noa, representativos de una nueva generación ejemplifican la esperanza para el futuro, ¿pero para qué causa? Aunque la niña Quess no es del todo agradable debido a su comportamiento infantil y odioso, resultado de una mala atención de sus padres, en ella se mostró el sub-tema acerca de la necesidad de un genuino cuidado en medio de una crisis. El ambicioso (pero muy humano) piloto Neo Zeon Gyunei Guss, así como la piloto federal Kayra Sue y el ingeniero Astoinage, y tripulaciones de ambos bandos (que cuentan con miembros de ambos sexos igualmente competentes) añaden a una gran variedad de personajes que pueden ser descritos como un espectro de colores. Aunque la gran cantidad de sub-tramas y personajes pueden llegar a confundir al fan casual, el film logra encontrar un buen balance entre las furiosas batallas de mechas y el desarrollo de personajes para hacerlos interesantes. Al ver a gente tan llena de vida y energía en una Space Opera es fácil darse cuenta el porqué Gundam es tan popular en Japón.

Y así como en la serie original de Mobile Suit Gundam se cuestiona la diferencia entre buenos y malos, y en Zeta Gundam la dura situación alrededor de los adolescentes japoneses, también en Char’s Counterattack, incluso en medio de las grandes batallas, se llega a decir algo que deja mucho que pensar: cómo el espacio puede en un futuro convertirse en un basurero de las almas perdidas, al igual que los campos de batalla de la Tierra. Aquí, muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos mueren sin consideración alguna, como si Tomino quisiera decir que la guerra NO es un juego. La gente muere en una guerra, en ella NO hay ganadores, todos son perdedores. En sí, esta película realmente fuerza a pensar acerca de si verdaderamente valdrá la pena iniciar una guerra, e incluso sacrificar la vida por creencias o ideales (por más puros y buenos que parezcan) a pesar de que pueden llevar a la más completa autodestrucción como en el caso de Char Aznable.

Ciertamente la película no es perfecta, pues aparte de que es difícil seguirle el hilo a todos los personajes y sub-tramas que abundan en la misma, es necesario haber visto las anteriores series de Gundam no sólo para entender bien al film, sino porque de lo contrario no tendría el mismo impacto emocional que tuviese si se fuese un aficionado de la saga; de la misma manera es de lamentar la ausencia de Sayla Mass, la cual legítimamente debería de haber sido incluida en la película, también resulta extraña la ausencia de Kamille Bidan o la poca importancia que se le da a cierto acontecimiento que ocurre casi al principio de la película (y que puede dejar a más de uno contrariado).

El final quizás no sea lo que muchos esperen y el hecho de que por su ambigüedad no se conozca con precisión el destino de los protagonistas tal vez enfurezca a todo aquél que quiera un sentimiento de cierre (la mayoría de los occidentales). Pero esto tiene su lado positivo, pues ahí el director enfatiza el tema de “hay una luz al final de un oscuro túnel”, y a su vez nos da mucha libertad para ponderar todas las posibilidades. Tal libertad muy rara vez aparece en una producción de Ciencia Ficción (cualquiera que sea su tipo). Ése es uno de los factores que destaca a Gundam del resto y es común en esta Saga que continúa asombrando a todo aquél que la experimenta.

El propio Yoshiyuki Tomino ha llegado incluso a decir que “no importa lo que pueda suceder, la humanidad sigue siendo hermosa” , y con el ambiguo (pero apropiado) final de éste film le muestra al espectador la manifestación del espíritu humano, así como el milagro de la comprensión y esperanza: acerca de que quizás algún día los seres humanos realmente lleguemos a evolucionar, y a trascender el odio y la ambición. Una vez que la humanidad esté realmente conectada (a través de nuestras mentes y espíritus) entonces, y sólo entonces, terminarán los derramamientos de sangre, la miseria y la guerra. Este mensaje es tan simple, pero casi tan imposible de lograr, que conmoverá a todo aquél que realmente lo entienda.

* LAS ULTIMAS LÍNEAS DE UNA LEYENDA DEL ANIME

Muchos tal vez se sientan contrariados acerca de lo que quiso significar la última frase que intercambiaron las dos figuras míticas que aparecieron en éste film, ¿y quién mejor que el mismo creador de la saga para aclararlas? Lo siguiente es tan solo un fragmento de una entrevista que se le hizo a Yoshiyuki Tomino hace ya varios años, y publicada en la revista Animerica Vol 10 No. 11 del mes de Diciembre del 2002, yo solamente la traduje. Aunque la entrevista original es mucho más extensa (¡consta de 4 páginas!), decidí solamente tomar lo referente a la película Char’s Counterattack y plasmarlo aquí para su deleite personal. Sin más preámbulos...

Entrevistadores: Mark Simmons, Toshifumi Yoshida y Julie Davies.

Animerica (Mark): Mi editora se muere por saber: ¿en Char’s Counterattack cuál es el significado de las últimas palabras de Char a Amuro? (RISAS)

Tomino: (RISAS) Las mujeres no pueden entender esa línea. (A Toshi) ¿Cómo iba de nuevo?

[SPOILER] Animerica (Toshi): Char: ¡ Lalah podría haber sido mi madre! Amuro: ¿Huh? [/SPOILER]

Tomino: Es algo muy matizado; el poder de un niño varón tratando de acurrucarse a su madre, queriendo ser consentido. El sentimiento de un niño varón de querer ser envuelto con el instinto maternal. Sin condiciones. Con amor incondicional.

Animerica (Julie): Eso en realidad encaja con algunas teorías que tenía acerca de ello...

Animerica (Toshi): Prosigue.

Animerica (Julie): Me estaba preguntando si no estaba diciendo algo acerca de que es más fácil para las mujeres el desarrollar las habilidades Newype que los hombres. O acerca de que las mujeres son más automáticamente Newtype porque tienen una mayor conexión con la naturaleza.

Tomino: Eso creo. Cuando un hombre lo obtiene todo y se vuelve el absoluto vencedor en una situación, llega el momento en donde no tiene la sensación de haber obtenido nada o de en realidad haber ganado. Así que cuando se trata de la relación entre un hombre y una mujer...

Animerica (Toshi): (RISAS) Espere. El inglés está estructurado al revés del japonés, así que no puedo hacerlo funcionar. (DISCUTE PARA CLARIFICAR)

Tomino: (resume) No importa cómo un hombre pueda llegar a dominar a una mujer, él quizás llegue a obtener la ventaja, pero aún así llega un momento en el cual desea ser amado por la persona que ha ganado, que se preocupe por él, incluso ser tratado como un niño por la persona que ha “vencido” ó “ganado”.

No es algo igual, pero tengo un ejemplo de algo pertinente a esa situación. Algo que salió a la luz recientemente fue la pregunta de si Adolf Hitler murió a causa de una bomba o cometió suicidio, pero hay información y hechos siendo revelados acerca de que en realidad se casó con su amante Eva Braunel día anterior a ello. Otra historia es acerca de Josef Stanlin, la posesión más preciada que tuvo hasta el día en que murió era la foto de unos niños jugando que recortó de un periódico.

Mirando desde la posición de ser hombre, esto es parte del muy frágil maquillaje emocional que todos tenemos. No conocía esos dos ejemplos cuando escribí esas líneas para Char, pero en el fondo, cualquier dictador querría un momento de debilidad o un momento de paz. Esas son la clase de cosas que tenía corriendo en mi mente cuando escribí esa línea. Aunque no puedo explicar tu pregunta tan bien, esas son las cosas que atravesaban mi cabeza cuando escribí esa línea.

¡Y de ninguna manera favorece Char las atenciones de las niñas pequeñas!

Animerica (Mark): Esto ha sido muy iluminante. ¡Pensaré acerca del profundo significado de las historias!

* VERSIONES ALTERNAS

Si algo se le conoce a Yoshiyuki Tomino (aparte de su terquedad y algo exagerado apego al perfeccionismo) es su propensión a manejar diferentes versiones de una misma historia. Así como hay al menos 7 versiones de la serie original (incluyendo serie de TV, Trilogía de películas, novelas, mangas, etc.) y 3 de Zeta y ZZ, también hay varias versiones de Char’s Counterattack: un año antes de su estreno en cines, Tomino había comenzado un borrador llamado Hi-Streamer, en el que se mostraba lo que sucedería en la película, pero comienza poco antes de los acontecimientos del film y narra cómo Amuro descubre que Char, quien había desaparecido después de Zeta Gundam, aún vive. Hi-Streamer fue serializado en la revista Newtype de 1987 a 1989.

Debido a los compromisos que Tomino tenía con los patrocinadores, varios factores de su visión original que tenía fueron eliminados del producto resultante, razón por la cual posteriormente ha llegado a decir que está insatisfecho con el film. La visión original que tenía Tomino la plasmó realmente en la novela Char’s Counterattack Beltorchika’s Children (publicada en 1988), en ella se muestran (entre otras) cosas distintas de la película:

¡SPOILERS! NO LEER SI NO QUIEREN QUE SE LES ARRUINE LA HISTORIA

[SPOILER]
- Al héroe Amuro Ray como un hombre casado, una noción rechazada por los patrocinadores del film, con su pareja de Zeta Gundam, Beltorchika Irma. Debido al rechazo de las compañías que auspiciaban la película Tomino quitó a Beltorchika de la ecuación y creó al personaje de Chan Agi (casi en último momento) y como una forma de “protesta” fue que le dio el final que tuvo.
- Hay un mucho mayor paralelismo entre los famosos rivales, ya que aparte de encontrarse casado con Amuro, Beltorchika esperaba un hijo de él; a su vez Nanai Miguel, la novia de Char en el film, aparte de tener intercambios mucho más adultos (o sea sensuales) con su pareja y de ser su reconocida concubina también esperaba un hijo de él; ello haría que a pesar de la desaparición de los protagonistas al cierre de la historia, sus respectivos hijos ofrecerían la posibilidad de una reconciliación futura.
- Los mechas de Amuro y Char en la novela son el Hi-Nu Gundam y el Nightingale respectivamente.
- Desarrollo de la historia de fondo de Quess Paraya, así como una sub-trama referente al hecho de que ella proviene de una familia disfuncional y en proceso de separación (de ahí su comportamiento en el film).
- Es algo diferente el destino final de algunos personajes de reparto del film como Gyunei Guss y Quess Paraya.
- Mayor relevancia de personajes secundarios como Mirai Yashima, la cual llega a cuestionar en la novela de manera tajante su relación con Bright Noa e incluso llega a pensar que su vida hubiera sido mejor si se hubiese casado con Cameron Bloom, su prometido de la serie original de Gundam.
- Mucho mayor uso de lenguaje adulto y referencias sexuales en la novela (ejemplo: en el film después de reprender a Gyunei por creer que tenía interés en Quess, Char Aznable comenta que “además Nanai es muy buena conmigo”, en la novela comenta que “además Nanai es muy buena en la cama”).
- Y a su vez el final es mucho más directo (Tomino ha dicho que el final fue hecho más ambiguo a petición de los patrocinadores, pero que él ya terminó con la historia de Amuro y Char).
[/SPOILER]

Hay muchas más diferencias entre ambas versiones, pero considero esas como unas de las principales. Si Tomino hubiese tenido total libertad creativa el film hubiese muy diferente, aunque no se si para bien o para mal, pues aunque hay aspectos de la novela que me agradan más que los de la película, hay otros que sinceramente no.

CONTINUARA...


te recomiendo tambien ver estas entradas



0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis