PARTE 2
EL ANIME:
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
* STAFF ESTRELLA
Gundam F91 sería el punto de partida de una nueva y excitante saga de
Después de Zeta Gundam, Yoshikazu “Yas” Yasuhiko había pasado casi todo el resto de la década de los 80s realizando trabajos como mangaka y dirigiendo algunos animes menores como los OVAs Kaze to Ki no Uta SANCTUS, adaptación del manga de Keiko Takemiya acerca de la turbulenta vida en la escuela de un joven cuyo color de piel (es hijo de Gitanos) ocasiona que los demás lo vean con algo de desprecio. Igualmente trabajó en las OVAs de Crusher Joe que salieron a finales de los 80s y que expanden la historia de la película de 1983 y la subsiguiente serie de TV adaptadas de las novelas de Takachiho Haruka.
El trabajo más trascendental de Yasuhiko a finales de los 80s fue el manga y anime Venus Wars, en el cual narra una historia con un ángulo anti-militarista acerca de un conflicto entre colonos del planeta Venus, y la cual se ha ganado el respeto de los otakus alrededor del mundo.
Luego de su participación secundaria en Zeta Gundam, Kunio Okawara, aunque ausente de otros proyectos Gundam como la película Char’s Counterattack (1988), y los OVAs de Gundam 0080 (1989) y 0083 (1991), pasó los finales de los 80as trabajando en otras series de mechas sobresalientes como Blue Comet SPT Layzner en 1986, creada por su viejo amigo Takahashi Ryosuke. Una serie también de robot realista como Gundam o VOTOMS, aunque con las características sobresalientes de que las batallas de los mechas se asemejaban a combates realistas de aviones y fue una de las primeras series de mechas en contar con un fuerte número de seguidoras femeninas debido a que la historia era parecida a una Space Opera (como Yamato ó Harlock), y a los atractivos diseños de personajes y mechas... precisamente en la misma época en que Saint Seiya causaba furor en el público femenil de Japón.
En 1987 Okawara trabajó como diseñador de mechas, director de escenografía y animación (e incluso diseñó algunos personajes secundarios), en otra serie producida por Sunrise, y también hecha en el espíritu del robot realista que Gundam engendró, llamada Metal Armor Dragonar. Dirigida por el veterano director Takeyuki Kanda (Round Vernian Vifam, Gundam 08th MS Team), y en la cual Sunrise apostaba que fuese un potencial reemplazo a
Entre 1988 y 1989 prestó sus valiosos servicios como diseñador mecánico en las películas de Heavy Metal L Gaim, Layzner y VOTOMS; así como trabajar en los OVAs de Armour Hunter Mellowlink, un cierto tipo de historia alterna de VOTOMS. Así pues en 1990 trabajó en las series de Grandzort The Last Magical War y en The Brave Fighter of Sun Fighbird, que fueron series de mechas parecidas a las viejas series de Súper Robots de los 70as. Al año siguiente se le contactó para trabajar en la nueva Gundam F91.
Al igual que con Char’s Counterattack el director de arte de F91 fue Shigemi Ikeda (City Hunter, Inuyasha) , lo cual aseguró que la calidad de su animación fuese en ese entonces segunda ante nadie; el Soundtrack orquestal fue provisto por el afamado compositor Satoshi Kadokura (Windaria) y las canciones pop fueron interpretadas por Hiroko Moriguchi (una de las vocalistas que participó en Zeta Gundam).
En muchas formas Gundam F91 sugiere una nueva dirección de Tomino para la nueva Saga Gundam ya que por primera vez este es un anime de Gundam que ocurre en la era post-Zeon de
*
Cabe
En sí, lo que emergió del recuento de los 13 primeros capítulos de lo que iba a ser la serie de TV fue una película que intenta decir demasiadas cosas y da lugar a poca caracterización en tan solo 2hrs; los fans de Gundam tienen opiniones encontradas con respecto a este film ya que aparte de lo anterior F91 fue en realidad un viejo vino en una nueva botella, en otras palabras una película que contaba una historia muy similar a la de la serie original de Mobile Suit Gundam pero estando demasiado comprimida (hay que recordar que las Trilogías de Películas de 0079 y Zeta a pesar de que también comprimieron mucho la historia del primer Gundam y su secuela y perdieron algo de la esencia de las respectivas series de TV, se mantuvieron enteramente observables y disfrutables); el que se le haya pedido a las personas, tanto los que pudieran ser nuevos como viejos fans, que digirieran toda la trama que este film intentó mostrar en 2hrs fue demasiado, dejándolos con una débil impresión considerando lo rápido que se mostró la misma y que haya dejado muchas cosas sin explicar.
Los personajes tampoco tuvieron tiempo de desarrollarse bien, si F91 hubiese sido una serie de tv, o al menos una serie de OVAs, hubiesen tenido más espacio para expresarse mejor por lo que quedan reducidos a poco mas que actores que a personajes que realmente están viviendo la historia. Muchas cosas pasan sin explicación alguna en este film, o tienen lugar fuera de pantalla y deben de ser interpretadas, como por ejemplo: cuando el protagonista empieza a manejar al mecha titular nunca vemos ninguna clase de evolución o entrenamiento de su parte, simplemente ocurre; o cuando se lleva al mecha principal de regreso a su Colonia Espacial, nunca sabemos con exactitud las razones por las cuales lo hace.
Muchos personajes pasan por grandes cambios de personalidad y lealtad casi sin la más mínima razón, y otros solamente dicen los diálogos necesarios para mover la trama lo más rápido posible. Igualmente la dinámica de las relaciones de los pilotos de Crossbone Vanguard podrían haber sido interesantes, pero hay muy poca explicación acerca de las rivalidades y motivaciones de los mismos. Los Ronahs son copias al carbón de los Zabis (Karozo “Iron Mask” Ronah es Gihren Zabi, Dorel Ronah es Garma Zabi, Annamarie es Lala Sun, etc.), con la excepción de que los Ronahs parecen más unidos y honorables debido a su filosofía medieval de que la humanidad debe ser gobernada por personas nobles y aristocráticas, en vez de corruptos políticos. Las batallas de mechas también son muy buenas, pero generalmente acaban muy rápido como para apreciarlas bien. Sin embargo, lo que realmente hace refunfuñar a los fans acerca de F91 aparte de su corta duración es su confusa conclusión, lo cual dejó a las personas todavía más insatisfechas que todo lo demás.
A pesar de las desventajas del formato, debo decir que aún así este film es disfrutable hasta cierto punto, ya que a pesar de la falta de desarrollo los personajes son, hablando de los que vemos con cierta regularidad, bastante únicos, destacando Seabook Arno (¡Gracias Tomino por esos nombres que le pones a tus personajes!) que es un protagonista más espontáneo y alegre que Amuro Ray o Kamille Bidan, eso sin mencionar que es uno de los personajes centrales más “normales” de una serie de Gundam ya que su familia es relativamente “normal” y su relación con su hermana está muy bien desarrollada (sorprendente sin duda para una película de apenas 2 hrs), en mi opinión, es bastante gratificante y refrescante ver a un personaje de Gundam que no es un apático antisocial y con una relación de familia normal. Y hablando de la hermana de Seabook, tengo que decir que Rees es una muy buena protagonista secundaria y que le da un toque de humanismo al piloto del mecha titular.
La segunda protagonista Cecily Fairchild/Berah Ronah también sería interesante, pero pasa por muchos cambios de parecer y lealtad en la película para hacerla creíble. Hay personajes que a mi parecer son bastante sofisticados como Meitzer Ronah y Zabine Chareux, y eso a pesar de que (lamentablemente) no aparecen lo suficiente en pantalla como para dejar una impresión duradera en el espectador. De la misma manera, la mayoría de las relaciones e interrelaciones de los personajes secundarios a bordo de la nave Space Ark son adecuadas y los obligatorios “niños a bordo de la nave” característicos de los animes de Tomino no me irritaron tanto como en otras ocasiones. Con Karozo “Iron Mask” Ronah nuevamente nos percatamos que Tomino es gran fan de
* ASPECTOS TECNICOS
Pero haciendo las limitantes de la película a un lado hay que destacar el diseño de personajes y mecánico a cargo de los conocidos y legendarios Yoshikazu Yasuhiko y de Kunio Okawara respectivamente.
Del diseño de personajes solamente puedo decir que si con las personalidades y actitudes de los personajes de F91 uno ya pensaba que eran nuevas versiones del reparto original, su diseño lo confirma... casi todos parecen rediseños del reparto de la serie original de Mobile Suit Gundam: Seabook Arno de Amuro Ray (aunque se parece más al protagonista de Venus Wars, la cual Yasuhiko acababa de terminar de producir cuando lo llamaron para F91), Cecily Fairchild de Sayla Mass (o en su caso Beltorchika Irma), Dorel Ronah de Garma Zabi, Anamarie de Lalah Sun, Meizer Ronah de Degwin Zabi y Zabine Chareux es Char Aznable con un parche... y si no fuera porque el loco enmascarado de Karozo tiene precisamente una máscara diría que es Gihren Zabi. Por lo anterior se pensaría que odio el diseño de personajes, pero no es así, de hecho me agradan mucho y después de ver éstos maravillosos “updates” del reparto original me hace desear que hubiese sido Yasuhiko (y no Hiroyuki Kitazume) quien hubiese realizado el diseño de personajes de la anterior película, Char’s Counterattack. También se ha dicho que Tomino quería que F91 comenzara muy familiar a la serie original de 1979 para no alienar a los viejos fans y de ahí ésta nueva saga seguiría su propio curso, por lo que no me sorprendería que eso haya influido también en el diseño de personajes.
El diseño de mechas que Okawara hizo para la película en mi opinión es muy bueno (probablemente unos de sus mejores mechas en toda su carrera), vale la pena mencionar que para esta película Okawara se alejó considerablemente del diseño tradicional de mechas enemigos ciclópicos e ideó unos mechas bastante únicos, con un diseño tipo caballeresco y con un detalle mayor al que él habituaba poner a sus mechas (y de hecho se ven rasgos de los mechas de Metal Armor Dragonar en los diseños mecánicos de Crossbone Vanguard), me agrada mucho el Den’an Zon con su cresta con apariencia de mascarilla de gas de soldado de
El mismo Gundam F91 es un gran cambio, y es fruto de la colaboración doble de Yasuhiko y Okawara. El primero fue quien diseñó el bosquejo previo (ya que Okawara tenía algo de problemas con el diseño según tengo entendido) y el segundo lo afinó. Entre ambos bastante exitosamente renovaron el viejo diseño del Gundam y se alejaron de los incrementadamente predecibles diseños de los mechas titulares de la saga: un nuevo torso, un backpack único, extremidades más suaves y curvas, e incluso la cresta es diferente, tipo caballeresca (a diferencia de la de tipo samurai). Es más, su diseño tuvo una gran influencia en series posteriores de Gundam como Victory Gundam y G-Saviour. Con Gundam F91 el osado intento de Yasuhiko y Okawara, en mi opinión sin duda dio resultado pues la imagen de ésta nueva y moderna máquina lista para ser heredada por el próximo Newtype ha sido bien canalizada. Si bien su diseño tal vez no llame inmediatamente la atención y satisfaga a las masas tanto como los de series anteriores, me parece muy elegante e muy inspirador. El hecho de que la mayoría de los fans digan que lo mejor de F91 son los mechas habla bien del trabajo de Okawara, Ishigaki y, por supuesto, Yasuhiko.
Sin embargo, si es así ¿entonces por qué sus modelos y juguetes no tuvieron un gran éxito? ¿Por qué no son recordados con cariño por todos? La respuesta a ello es muy simple, muy complicada (o muy ridícula dependiendo de su punto de vista), y es que para esta entrega de
Otro factor es el mismo diseño de los mechas, especialmente los de Crossbone Vanguard, los cuales a pesar de que se ven bien y han sido aclamados, para muchos fueron un cambio demasiado radical a los de los mechas de series anteriores, y después de ver la película se dieron cuenta de que ésta da una pobre explicación acerca del porqué son así, lo cual hizo que estas innovadoras máquinas resultaran ser poco convincentes. Lo anterior alcanza también al mismo F91, ya que nunca se explica con certeza que es o como es que hace lo que hace, sabemos que es impresionante y tiene muchas habilidades, simplemente no sabemos qué está haciendo.
Gracias al veterano director de arte Shigemi Ikeda y a colaboradores como Hirotoshi Sano (Dancougar) , Shukou Murase (Gundam Wing) y Toshihiro Kawamoto (Gundam 0083) a calidad de la animación de F91 fue en ese entonces segunda ante nadie y es buena incluso comparada con series recientes, de hecho podría dedicar varios párrafos a alabar lo genial de la misma, aunque tengo que aclarar que a diferencia de la película Char’s Counterattack en donde se mantuvo siempre estable y a un mismo nivel en F91 la animación fluctúa de calidad: cuando está en su nivel más bajo es buena, tanto como la de Char’s Counterattack, lo cual no es malo ya que dicho film también se ve decente para hoy en día, pero cuando está en su nivel más alto es simple y sencillamente fantástica (ejemplos: el encuentro de Cecily y Dorel, la plática de Karozo con la protagonista femenina, la batalla final contra
El Soundtrack es bueno a secas, Gundam F91 además marca la primera ocasión en la historia de la franquicia Gundam que se utiliza a una orquesta en vivo para interpretar la música y ésta es dirigida por Satoshi Kadokura, pero a pesar de ello el Soundtrack orquestal de esta película es lejos de llegar a ser tan bueno como
Se compusieron 2 canciones para F91, ambas interpretadas por la famosa vocalista Hiroko Moriguchi, una es The Time I’m seeing you, la cual fue usada en los trailers de promoción así como en los previews del film o incluso cuando F91 fue transmitida años después por Nagoya TV, la cual, en mi opinión si bien tiene un ritmo y sabor relativamente moderno, realmente no me parece muy inspirada (aunque sigue siendo mejor que la canción final de Char’s Counterattack).
La canción de cierre, Eternal Wind es otro asunto, y a mi en lo personal me fascina, es más, es mi canción favorita de TODA
CONTINUARA...
T Mobile Customer Service Number 1800
Hace 2 años
0 comentarios:
Publicar un comentario