sábado, 8 de diciembre de 2007

MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 5

EL FENÓMENO:

* LA ACLAMACIÓN DE LA CRÍTICA


La más destacada creación del estudio de anime Sunrise, o sea la inigualable saga Mobile Suit Gundam, se ha mantenido como el fenómeno de anime más grande en la Tierra del Sol Naciente por más de dos décadas y es considerada junto con Ultraman, las Series Sentai (de donde los estadounidenses “importan” sus elementos y escenas para los Power Rangers), Doraemon y Godzilla no sólo como una de las más grandes sagas de Ciencia Ficción del país Nipón... sino como la respuesta de Asia a las franquicias occidentales de Star Trek y Star Wars. Ya que así como los estadounidenses tienen su Star Trek y su Star Wars, y el Reino Unido cuenta con Dr Who y Red Dwarf, así Japón tiene a Mobile Suit Gundam.

Vale la pena mencionar que Gundam se le ha llamado por varios nombres:

-El más común es el de “el Star Trek de Japón” por varias similitudes: las primer serie de cada franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial pero tuvieron un gran éxito en las retransmisiones de sindicación, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas de su género.

-También hay muchos que le llaman “el Star Wars del anime” porque: la influencia de Star Wars es clara en Gundam, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género.

-Pero también hay otros que la han comparado con la obra magna del gran escritor de “Ana Karenina”, León Tolstoi al decirle “la versión animada de La Guerra y la Paz” porque: ambas han ejercido una influencia tremenda en trabajos posteriores a ellas (Guerra y Paz en la literatura y Gundam en el anime), ambas son ricas en personajes muy humanos, realistas y creíbles, ambas exploran la crueldad de la guerra en formas que ninguna otra obra lo ha llegado a hacer, y a su vez ambas demuestran de una manera sublime que a pesar de la guerra siempre hay esperanzas para un mejor futuro.

-E incluso a Gundam se le ha llegado a coronar como “El Ciudadano Kane de la animación japonesa” porque: ambas trajeron un sin fin de innovaciones, ambas cambiaron los estándares de su tiempo... y ambas debido a su magistral ejecución aún hoy son consideradas las mejores en su género (cine y anime).

El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit Gundam y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón no deja de sorprender al propio Yoshiyuki Tomino y a su compañía Sunrise, y quien haya visto alguna de las series, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie de anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores / escritores a que se animaran a romper los esquemas y estereotipos de su época... con brillantes resultados.

Por supuesto que Gundam no es sólo el resultado del trabajo de un solo hombre, sino de muchos, y por ello Yoshikazu Yasuhiko, Kunio Okawara así como todos los escritores y animadores que forman parte del seudónimo Hajime Yadate y/o Sunrise merecen reconocimiento y es por ello que ellos son, junto con Tomino, leyendas allá en Japón.

El propio Tomino ES, aún hoy en día, una figura tan aclamada, reverenciada y legendaria allá en Japón como el mismísimo Hayao Miyazaki... y con justa razón pues personalmente creo que, aparte de Miyazaki, no existe en el medio del anime japonés un genio que iguale o sobrepase la creatividad de Tomino en términos de presentar un historia que logra combinar el drama humano de sus protagonistas con tramas y giros ingeniosos, aparte de que él siempre ha sido un innovador (tal y como lo demuestran casi todos los animes que él ha realizado como Tritón del Mar, Zambot 3, Gundam, Ideon, Dunbine, Overman King Garnier, etc.)... él no teme el adentrarse en tierras inexploradas y misteriosas o crear una serie con drama tan humanista (y sin sobrepasarse) que es digno de las mejores novelas.

* INFLUENCIA

Ya mencioné lo del impacto del Robot Realista, el que Gundam haya ocasionado el Anime Boom, el fenómeno de los modelos a escala, así como la humanización de la animación japonesa, por lo que ya no los repetiré aquí (léan la parte 4 del informe para referencia de eso), igualmente hay una larga lista de artistas, celebridades y seiyuus que han pasado por y/o aportado algo a la franquicia Gundam... pero de esos hablaré mejor en otra ocasión, dicho lo anterior continuemos...

Cabe mencionar que a partir de la serie original de Mobile Suit Gundam de 1979 la animación japonesa ha estado preocupada en buscar y encontrar (así como presentar) la forma en cómo los seres humanos podríamos llegar a comprendernos e interrelacionarnos en términos profundos y de entendimiento mutuos (tal y como lo ejemplifican los Newtypes en ésta serie)... por ello es que animes posteriores se han preocupado mucho por la forma en cómo pueden llegar a presentar las interacciones e interrelaciones de sus personajes, así como los resultados y consecuencias de ellas.

La búsqueda en muchas formas no ha terminado... aún a pesar de que recientemente Hideaki Anno nos quiso decir de forma muy vacía (así como de manera hipócrita, extremadamente nihilista y falsa en mi opinión) que dicha “evolución” en términos de entendimiento mutuo nunca ocurrirá “y que por lo tanto cada quién debe conformarse con vivir (o sea encerrarse) en su propio campo AT”.

Vale la pena decir que aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los 80s en adelante, Gundam incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como a los mismísimos James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, y los mejores ejemplos son en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox (pues se sabe que el equipo creativo de ese videojuego es fan de Gundam, así como de Star Trek, ID4 y Star Wars), así como en la saga Final Fantasy ya que varios de los monstruos "Weapon" que aparecen en Final Fantasy VII son "homenajes" de varios mechas de la saga Gundam (luego subiré una imagen para que se den cuenta de ello).

Aparte de lo anterior Gundam se convirtió en la serie mas prolífica en la historia del anime, y a estas alturas (2000 en adelante) es una franquicia totalmente crecida. Se ha expandido en mangas, modelos a escala, novelas, videos caseros, películas, entretenimientos y videojuegos. Esta conquista de medios diferentes, combinado con el reciente advenimiento en el nuevo milenio de la “moda” de hacer todo con gráficos computarizados, ha levantado preguntas acerca de adonde se dirige la franquicia...

Algunos incluso han previsto que Gundam se mudaría del anime a los juegos de video (que son más populares que el anime); sin embargo la llegada de las gráficas por ordenador le ha dado nuevos bríos a la industria de la animación (y no sólo japonesa) y parece que aún habrá animes de Gundam para rato... o incluso versiones “live action” como la reciente película G-Saviour donde se combinaba actores reales con robots realizados por medio de la computadora, pero aunque esa película es mala (¡y nadie jamás debe volver a hablar de ella!), eso no debe desalentarnos a que alguna vez veamos una digna versión “live action” de Gundam... además recuerden que Tomino originalmente pensaba hacer a Gundam como una película “live action” .

La animación por computadora (CG) incluso ha contribuido a la creación de atracciones turísticas de Gundam en Japón, como Gundam The Ride A Baoa Qu, localizada en el parque de atracciones de Fujikyu Highland, que abrió sus puertas al público en el 2000. Y regresando al tema de la “conquista de géneros”, recientemente la compañía Mitsubishi anunció que planea sacar (sino es que ya sacó) una cabina simulador, bajo el título “Academia de Pilotos Gundam” , con el cual piensa recrear los golpes y brincos de un auténtico combate de Mobile Suits... y si a eso se le añade el hecho de que, así como en EUA se comenta que sus científicos quieren desarrollar (sino es que ya están desarrollando) tecnología que se asimila a la de Star Trek, así igualmente se dice que en Japón sus técnicos quieren desarrollar tecnología similar a la de Gundam... se deja en evidencia que Gundam no solo tiene uno, sino varios futuros prometedores.

* EL SECRETO DE SU ÉXITO

La saga Gundam (que en casi todas las encuestas japonesas sale catalogada, junto con Yamato, como el anime #1 de las historia) se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en los últimos 25 años, pero aún hay gente por estos rumbos que (pecando de ignorantes) la denigran, al igual que a Yamato (eso SIN mencionar que por alguna extraña razón le ROBAN, tal y como lo oyen, le ROBAN sus méritos y se los adjudican erróneamente a Macross... o “en el mejor de los casos” a Evangelion).

Lo anteriormente sucede obviamente porque realmente esa gente no ha visto NADA de Gundam y por lo tanto esas personas no entienden el porqué Gundam es tan querida y popular en el país Nipón, así como en buena parte de Asia o Europa (como por ejemplo en Italia, en donde en los 80s se emitió en ese país la serie original de Gundam, aunque sin permiso de Sunrise)... y debido a que no la han visto se basan en meras suposiciones (o en Gundam Wing... o “en el mejor de los casos” en Gundam SEED, dos series que NO son representativas de lo que Gundam es en realidad) para juzgarla. Si esas personas quieren saber el porqué es tan querida por los japoneses, tan sólo léanse todos los méritos que ya enumeré en las otras partes del informe, ¿quieren más razones? a continuación muestro otras (al menos las más trascendentales):

- Como dijo un sabio por ahí, la gran variedad de series de Gundam es lo que la ha mantenido en la cima. Prácticamente todos pueden encontrar una serie que se acople a sus gustos: los fans casuales y el público femenino pueden entretenerse con G Gundam, Gundam Wing, ó SEED; los intermedios pueden ver cosas más avanzadas como 0080, 0083, 08th MS Team, Turn A Gundam ó Gundam X; mientras que los fans serios pueden adentrarse en las profundidades de la Universal Century.

- Otra de las razones es porque la serie original (y muchas de sus secuelas) son una sólida y maravillosa pieza de entretenimiento, completas con todos los elementos centrales que los fans de anime buscan: un héroe simpático, un carismático villano, fuertes personajes de reparto, una intrigante y compleja historia, completa con un hardware innovador, y un fondo de ciencia ficción convincente.

- El siguiente lo volveré a repetir pues es muy trascendental: su tono muy humano y real, pues casi todos los demás shows de anime de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (los repetiré otra vez: Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres/monstruos” (a esos shows se les llama Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones absurdas), algo sin duda muy inferior a Gundam que ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam (al menos las series originales de la Universal Century) es y siempre ha sido un Documental Social mezclado con entretenimiento.

- Finalmente (aunque no por ello menos importante) es que la saga Gundam es una franquicia bastante completa: fruto de la colaboración conjunta de los creadores de la serie original y los fans que han hecho grandes esfuerzos por cuidarla. Probablemente esto último sea lo más trascendental pues si bien es cierto que la serie original de 1979 creó la sensación, es quizás el mundo completamente realizado que le siguió el verdadero secreto detrás del éxito de 25 años de la saga Gundam. Aunque la innovadora aproximación de Gundam al género de robots gigantes y su cautivante reparto de personajes originalmente atrajeron a los fans, es su mundo colaborativo y plenamente realizado lo que los hace regresar... y lo que mantendrá a la saga viva por quien sabe cuantos años más

* CONCLUSIÓN

De modo muy macro y según sus intenciones, el anime (al igual que la literatura y demás artes) a partir de que las pioneras de la “animación alterna” (o sea Space Cruiser Yamato y Mobile Suit Gundam) dejaron su imborrable huella puede dividirse en dos grupos: De un lado están los divertimentos, y del otro lo que de alguna manera podríamos catalogar de "animación seria" (y digo "de alguna manera" por que el juego es un componente sustancial de cualquier arte o medio de expresión):

El anime de divertimento incluye también al denominado “anime otaku” (animación de los otakus, hecha por los otakus y para entretenimiento de los otakus) y es aquel que sólo propone aventuras, juegos ingeniosos o (a lo mucho) algunos rompecabezas y temas de relativa complejidad; en otras palabras aquel que sólo pretende entretenernos y ayudarnos a pasar el rato. Esta clase de animación en muchas formas no va más allá del placer que nos procura jugar un momento al fútbol o las damas chinas, no quiere plantearse como signo del mundo ni aproximarnos a esos grandes misterios de la existencia que son (por mencionar algunos) la muerte, la vida, el amor o la soledad. ¿Puede llegar a ser serio y tocar temas complejos? Comparado con la gran mayoría de los cartoons occidentales sí... comparado sin embargo con “el otro tipo de animación japonesa” NO pues sus objetivos son limitados y no van más allá de entretener.

En contraste, la “animación seria” (o sea la “animación alterna” ) es aquella que nos enfrenta a los grandes enigmas de la vida como la muerte, la vida, el amor o la soledad. La animación seria no sólo quiere agradar sino que tiene más pretensiones: es animación escrita y presentada con el ánimo de redimir, convencer o rebatir; animación con connotaciones éticas, filosóficas o metafísicas, animación que desea comprometer en el espectador la totalidad de lo humano... y ese fue quizás el principal legado que le dejaron al anime japonés Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato.

¿Dicen que esencialmente no todo fue, debió ser, ha sido, debe ser, es, será o va a ser filosófico y complejo, profundamente moral y/o socialmente relevante? Sí, aparte de que es obvio, lógico (y después de todo bueno) que exista variedad en cualquier medio, anime incluido (cada cabeza es un mundo diferente), ya que, a final de cuentas, todos nosotros necesitamos de ratos de esparcimiento, entretenimiento y diversión para tranquilizarnos (aunque sea solo por momentos) del estrés y preocupaciones que tenemos en nuestra vida diaria... mas sin embargo eso no quita el hecho de que ese medio (el anime) también puede llegar a ser más de lo que “debe” ser... para así convertirse en algo más que simplemente “entretenimiento”.

¿Dicen que ya antes de Gundam y Yamato los temas que abarcaron fueron presentados en la literatura, cine e inclusive en el manga japonés? Sí, pero Yamato y Gundam tienen un mérito del cual NO pueden presumir sus contemporáneos... fueron las primeras en abarcar esos temas en el medio animado y en mostrarle a los japoneses lo que el anime podría ser (¿por qué creen que ellas son las llamadas “pioneras de la animación alterna” ?) y de hecho lo hicieron tan bien que por eso fue que lograron cambiar el esquema japonés que veía a la animación como algo de niños y que sólo servía para promocionar juguetes y/o entretener... es gracias a ellas que el anime es lo que es actualmente.

¿Haciendo a un lado la calidad de la animación es la serie original de Mobile Suit Gundam una serie perfecta ó “lo tiene absolutamente todo”? Obviamente que NO (ejemplo: tiene algunos capítulos débilmente escritos y que no aportan nada a la historia en general, o sea son relleno, y aparte algunos personajes un poco ridículos como “los little rascals de la White Base”), y eso es obvio porque no hay nada que sea inherentemente perfecto o que lo tenga todo en este mundo, SIN EMBARGO por todas sus deficiencias al menos tanto ella como Yamato fueron las primeras series de la animación japonesa en tener la convicción de ser más de lo que pudieron y/o debieron ser... lo cual hace irrelevante los problemas y/o limitantes que las pudiesen agobiar.

Gundam y Yamato fueron las series que lograron por primera vez en el medio animado esculpir figuras de hombres y mujeres e infundirles el mágico soplo de la vida imprimiéndoles una vitalidad sin precedente a sus personajes e interrelaciones (NO fue Macross como muchos atolondrados de por aquí creen)... lo cual constituye un legado de MUY largo alcance y que ha sido imitado por infinidad de series animadas hasta la fecha y que las han sucedido y seguido su brillante ejemplo.

¿Dicen que shows y series posteriores (como Votoms, Macross y/o Akira por mencionar algunas) o más “modernas” (Evangelion, Escaflowne o Rahxephon, etc.) cuidaron o han cuidado más los pequeños detalles, la consistencia en la historia y "expandido" (aunque no necesariamente mejorado, ya que expandir NO es lo mismo que mejorar) y/o abarcado “mejor” los temas que presentaron? Tal vez, repito TAL VEZ (y eso es algo bastante debatible), pero (y se los repetiré por undécima vez a todos los “incultos”) ellos simple y sencillamente NO hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y modificaran la percepción que tenía el mercado e industria japonesa acerca de la animación para darle cabida a series como ellas (aparte de que, como ya lo mencioné casi todos los animes a partir de Gundam y Yamato han tomado o robado sus elementos centrales y seguido la línea por ellos establecida... así que lo único que están haciendo muchos de sus contemporáneos es "expandir" sus ideas, o sea no estan innovando realmente en nada). El anime en general le debe mucho más a estas 2 grandes Obras Maestras que a cualquier otra serie anterior (quizás con la única excepción de Astro Boy) ó posterior... son estas dos series (NO Macross o Akira... ni mucho menos Evangelion) las que en realidad se merecen la mayoría de los aplausos, felicitaciones y agradecimientos de los que (no importando su nacionalidad) se hacen llamar así mismos fans del anime... y ninguno de ellos se debe de perder o dejar de ver estos grandes clásicos.

Mobile Suit Gundam (al igual que Space Cruiser Yamato antes de él) NO tomó el camino fácil, lo cual requirió valor, visión y convicción para que fuese precisamente eso... más de lo que debió y/o necesitaba ser y trascender así a muchas otras series, así como la totalidad de lo inherentemente humano para convertirse en una gran leyenda e hito cuyo impacto y francamente ENORMEMENTE INMESURABLE influencia en el medio (y no sólo en el anime) aún puede sentirse hasta nuestros días... y seguirá sintiéndose probablemente por siempre. Por ello y todo lo anterior que he mencionado a través de este informe son en realidad Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato las series que mejor les queda el título de Clásicos de Clásicos de la animación japonesa.

Sólo me resta decir...

¡¡¡¡¡SIEG ZEON!!!!!

te recomiendo tambien ver estas entradas



0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis