martes, 26 de febrero de 2008

MOBILE SUIT GUNDAM CHAR’S COUNTERATTACK, EL FIN DE UNA ERA

Retomando de a poco el ruedo.. lo hago con otro de los geniales informes de cpaznable.
En este caso Char`s Counterattack.


PARTE 1

PRELIMINARES:

* ANTECEDENTES


Ninguna rivalidad en el anime es tan celebrada o debatida como la de Amuro Ray y Char Aznable de la épica Space Opera / Drama de Guerra saga de Mobile Suit Gundam. Algunos dicen que el choque de personalidades e ideales del reacio héroe de la Federación Terrestre y el carismático líder de Zeon es el centro del épico conflicto entre la Tierra y sus Colonias Separatistas. Una épica rivalidad que se extiende durante casi toda una década, desde la serie original de Mobile Suit Gundam de 1979, pasando por sus secuelas Zeta Gundam de 1985 y Gundam ZZ de 1986 y que la película de la cual se piensa tratar durante todo éste reporte resuelve en un decisivo clímax.

Es bien sabido que los 80s fueron en Japón la Edad Dorada del Anime, también se sabe que el año de 1984 fue uno de los años más gloriosos para las producciones de anime en formato de películas, pues ese año se estrenaron filmes como Nausicaä of the Valley of the Wind de Hayao Miyazaki, Urusei Yatsura Beautiful Dreamer de Mamoru Oshii y Macross Do you Remember Love? de Studio Nue, todos ellos grandes clásicos que dejaron cautivadas a las audiencias japonesas. Solamente otro año en la misma década es considerado más glorioso y trascendental aún, me refiero al año de 1988.

1988 fue un gran año para las películas de anime en Japón, y uno que (en mi opinión) aún no ha sido superado o siquiera igualado: el maestro Hayao Miyazaki y su Estudio Ghibli estrenaron My Neighbor Totoro, su film más exitoso y aclamado por la crítica desde la ya legendaria Nausicaä. Katsuhiro Otomo produjo la película Akira basada en su manga y aunque dicho film realmente (a diferencia de lo que muchos creen) no fue un éxito de taquilla allá en Japón, en el resto del mundo es bastante popular y se ha convertido (para muchos) en símbolo de lo que el anime se trata. Se adaptó en película el tomo final del manga de la clásica comedia Urusei Yatsura; e igualmente se estrenaron los finales en película de las populares (e igualmente clásicas) series de Kimagure Orange Road y Maisson Ikkoku.

La franquicia Gundam no era la excepción. El 12 de marzo de 1988 se decidió darle un cierre definitivo a la Saga Gundam con la película Kidou Senshi Gundam Gyakushû no Char (Mobile Suit Gundam Char’s Counterattack) . Este film no solo narra el último enfrentamiento entre la Federación Terrestre y el movimiento espacial independentista Zeon, sino también el capítulo final del trágico cuento de Amuro y Char.

Antes que cualquier cosa, ayuda bastante el haber visto al menos una de las series de la línea de tiempo original y oficial de Gundam (Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam ó Gundam ZZ), o por lo menos un resumen de ellas, para así tener una mejor perspectiva de la Saga para cuando vean esta película, de no ser así, quizás cuando vean Char’s Counterattack estarán un poco perdidos, pero a pesar de eso, esta película está lejos de ser inobservable.

Muchos fans del anime seguramente han oído acerca de la gran fama que Gundam goza en Japón desde hace ya mucho tiempo. No es difícil darse cuenta el por qué Gundam es sin duda alguna el show de mechas más revolucionario que jamás haya existido, y aún cuando la saga se ha vuelto recientemente menos seria de lo que fue en los 80s y principios de los 90s, sigue siendo extremadamente popular. Sus legiones de fans en Japón son prueba de ello, pero a pesar de que ellos se enamoraron fervorosamente de las secuelas de la serie original, sus personajes, mechas e historias, sentían que faltaba algo: los dos personajes principales de la serie original tenían un asunto pendiente por resolver. Siendo el final de la Trilogía de series que conformaron la primera parte de la Universal Century, con Amuro Ray y Char Aznable nuevamente como protagonistas y con un escenario parecido al de la serie original, los fans tenían grandes esperanzas en Char’s Counterattack después del oscuro Zeta y el ligero ZZ, ellos esperaban lo mejor... y lo obtuvieron.

La historia comienza 5 años después del final de la serie televisiva de Gundam ZZ en UC 0093 (los fans de Gundam ya sabemos qué quiere decir Tomino con ese lapso de tiempo que dejó pasar entre series) y trata acerca del regreso de Char Aznable liderando un segundo movimiento Neo Zeon. Él planea hacer realidad el ideal de su padre (Zeon Deikun) que decía que para que se diese el siguiente paso en la evolución de la humanidad, todos deberían de abandonar la Tierra y emigrar al espacio, con el tiempo los seres humanos evolucionarían a una raza iluminada conocida como Newtypes y terminarían al fin las guerras, la maldad y la ambición; por ello Char comienza a bombardear al planeta con asteroides para ocasionar una nueva Edad de Hielo, lo cual lo haría inhabitable y forzaría a toda la humanidad a emigrar al espacio acelerando así la mano de la evolución. Solamente se interpone en sus planes Londo Bell, un grupo creado por la Federación Terrestre con la misma misión que tenían los Titanes de mantener la paz en la Esfera Terrestre (pero no es una organización fascista como sus antecesores) entre cuyos miembros están veteranos de guerras pasadas como Amuro Ray y Bright Noa. La batalla final entre la Federación y Zeon ha comenzado... y llegó la hora de concluir la historia de Amuro y Char.

* STAFF ESTRELLA

Yoshiyuki Tomino
decidió regresar a la pantalla grande con una historia que estuvo fraguando durante años. No fueron pocos los animadores que quisieron unírsele en este trascendental proyecto y se ensambló a un equipo bastante impresionante. Para proveer continuidad con la serie de Gundam más reciente, Hiroyuki Kitazume fue conservado como diseñador de personajes después de desempeñar el mismo trabajo en Gundam ZZ. Shigeaki Saegusa prestó nuevamente su talento como director de música tal y como lo había hecho para las secuelas de la serie original (Zeta y ZZ); y el director de arte fue el veterano Shigemi Ikeda (City Hunter, Inuyasha, Overman King Gainer) , alguien que ha ganado reverencia y admiración en Japón como uno de los directores de arte más competentes de la industria debido a su excelente desempeño. Apoyando a Ikeda, estaban gente talentosa entre ellos Hirotoshi Sano (Gundam 0083, G Gundam y Escaflowne) y Yorihisa Uchida (OVA de Starship Troopers, Zeta Gundam) como los principales coreógrafos de los combates de mechas.

Estudio Gai nax, conformado de jóvenes estrellas ascendentes (es más, apenas acababa de terminar la película Wings of Honneamise el año anterior) participó en la película; Hideaki Anno (mejor conocido como el director de Gunbuster, Nadia y Evan gelion) incluso contribuyó con el diseño de las naves de batalla. El veterano diseñador mecánico de Sunrise, Yoshinori Sayama (Patlabor, Rahxephon, Eccole Du Ciel), limpió y afinó los diseños hechos por los integrantes de Gai nax para la película. Este film incluso tuvo la participación de Koichi Ohata (Gunbuster, Macross II) como uno de los diseñadores mecánicos de apoyo y contribuyendo junto con Sayama a la afinación de los diseños de la gente de Estudio Gai nax.

Inicialmente se asignó a Mamoru Nagano (Five Star Stories) el papel de diseñador mecánico principal. Después de hacer algunos mechas como el Hi-S Gundam y el Nightingale (“mis diseños de los cuales estoy más orgulloso y confiado” según dijo Nagano en una entrevista previa), debido a diferencias con Sunrise fue relevado del cargo. Quizás lo anterior fue porque Nagano siempre ha dicho que: “no puedo comprometer mis ideales por el bien del comercialismo, porque yo soy artista” (razón por la cual posteriormente también decidió no continuar con la adaptación al anime de Five Star Stories, ya que no le satisfizo ni le gustó que se le hiciesen modificaciones a su visión original). Pero sus diseños no fueron ignorados del todo: el Hi-S Gundam fue utilizado como base para el Ex-S Gundam del manga Gundam Sentinel y el Nightingale se conservó para la versión novela del film.

Yutaka Izubuchi (Dunbine, Patlabor, Rahxephon) tuvo entonces el envidiable honor de diseñar los últimos mechas de Amuro y Char. Izubuchi comenta que en vez de modificar a los mechas de las recientes Zeta ó ZZ como se lo había sugerido Sunrise, fue directamente a la fuente: el primer Gundam. Por ello el RX-93 Nu Gundam es similar al original RX-78-2 Gundam, y a su vez el MSN-02 Sazabi y el Gaera Doga son homenajes al mítico Gelgogg y al ya legendario Zaku (el Stormtrooper japonés según muchos) respectivamente, pero obviamente todos los mechas de éste film tienen un diseño mucho más moderno y actualizado. De esa manera Yutaka Izubuchi homenajeó a la serie original y a su insigne diseñador mecánico, el legendario Kunio Okawara.

* ASPECTOS TÉCNICOS

Visualmente hablando, esta película es una Obra Maestra de finales de los 80s que se ha mantenido impecable a través de los años, y se ve simplemente fantástica, aún comparada con series recientes, sólo inferior a Macross Plus y Akira. Char’s Counterattack también fue una de las primeras muestras de animación por computadora en el anime. Toyo Links Corp. e Imagica hicieron a computadora la secuencia de 90 segundos de la cilíndrica Colonia Espacial Sweetwater rotando serenamente sobre su mismo eje y tardaron tres meses en producirla. Aparte, el film utiliza rápido frame rate para ilustrar el movimiento de los mechas, obteniendo así un ambiente 3D casi impecable sin la necesidad de usar exageradamente animación de computadora.

De hecho, ambas compañías (Toyo Links Corp. e Imagica) crearon la animación de apertura para la película de 1983, Golgo 13, sin duda el primer (hasta donde se sabe) uso de gráficos computarizados en cualquier trabajo animado Japonés. Después de quitarse el prefijo de “Toyo”, Links Corp. también crearía las dinámicas imágenes computarizadas de los OVAs (y película) de Macross Plus. Links Corp. e Imagica luego se fusionarían para formar Links DigiWorks, la compañía responsable por la impresionante coreografía en tiempo real en los videojuegos de Kessen, Onimusha y el remake para Gamecube del juego original de Resident Evil.

Tomino mostró nuevamente su maestría al cuidar los ángulos de cámara y movimiento de los mechas y crear unas de las mejores batallas espaciales, no sólo de Gundam, sino del anime en general (fácilmente superan a las de Macross DYRL, Macross Plus, e incluso a Queen Millenia y están muy cerca del nivel de las de Ao Baoa Qu del Gundam original). Tanto cuidado fue puesto en la animación que, cuando comienzan las batallas, la cámara sigue la pelea de una forma muy buena y dinámica: rota de cierta forma que le permite ver al publico la múltiple estructura de los mechas y sus movimientos. Y aún cuando el diseño de personajes de Hiroyuki Kitazume es algo simple (aunque hizo buenas actualizaciones), la animación logró que fueran muy expresivos... pero igual personalmente hubiese preferido que fuese Yoshikazu Yasuhiko el diseñador de personajes de éste film. La alta calidad de la animación es gracias a Shigemi Ikeda, uno de los mejores directores de arte de Japón.

Mientras que la música compuesta por Shigeaki Saegusa en Zeta y ZZ fue quizás algo caótica y floja, él se jugó el todo por el todo en Char’s CA y produjo un fantástico Soundtrack. Si bien no es tan bueno como su Réquiem (co-escrito con la poeta Ayoko Sono) y por el cual recibió una gran ovación de pié en la catedral St. James, EUA el año 2001 (cuando fue interpretada en un homenaje luctuoso por los acontecimientos del 11 de Septiembre); la música de Saegusa es excelente encaja perfectamente con las dramáticas escenas de la película, desde la épica Nu-Gundam hasta la tierna Quess Paraya, la magia musical que éste compositor es capaz de producir llegó a uno de sus puntos más altos y por eso Char’s Counterattack tiene quizás el mejor Soundtrack de toda la Saga Gundam hasta hoy, sólo las bandas sonoras de Victory Gundam, Turn A Gundam y 08th MS Team son comparables en mi opinión.

Lo único que desconcierta es la canción J-pop de cierre Beyond The Time, escrita y producida por el famoso Tetsuya 'TK' Komuro (considerado como el “padrino” del J-Pop japonés y cuyos trabajos destacados incluyen composiciones para famosos artistas de la Tierra del Sol Naciente como Namie Amuro, Globe, Every Little Thing, etc.) y cantada por el veterano TM Network, es algo rara después de oír la música clasicista de Saegusa, pero después de escucharse varias veces uno se da cuenta de que encaja bien. Muchos tal vez tengamos opiniones encontradas respecto a ésta canción, pero hay que darle crédito a Tetsuya Komuro por no apegarse a lo tradicional y crear un tema con gracia y estilo... aunque personalmente prefiero el tema de cierre de Gundam F91.

Los mechas diseñados por Yutaka Izubuchi y compañía son considerados como de los mejores vistos en la franquicia Gundam. El Nu-Gundam de Amuro Ray es uno de los más populares, famosos y bien equipados de todos los tiempos; el Sazabi de Char Aznable también es bastante famoso y un favorito de los fans. Ambos Mobile Suits son quizás los mejores mechas de la Universal Century (junto con los de Zeta Gundam) y encajan perfectamente con sus pilotos legendarios. También los otros mechas de Neo Zeon y la Federación tienen un diseño bello y detallado, y son una sólida adición a la formidable línea de mechas de Gundam. Sin embargo, en Gundam siempre se ha puesto muy en claro que, más que los propios mechas que salen a combatir como los caballeros de antaño, son los personajes el corazón de esta inigualable saga...

CONTINUARA...

sábado, 9 de febrero de 2008

Some fun

ammm no tengo ganas de escribir nada... so. . . . enjoy













Blog Widget by LinkWithin

ShareThis