domingo, 15 de junio de 2008

MOBILE SUIT GUNDAM FÓRMULA 91, INICIA LA SEGUNDA UC

Hacia tiempo que no aparecia, eh?.
Finalizadas muchas huevadas de la vida... paso a terminar el informe que hizo cpaznable sobre F91.
Enjoy it!

PARTE 3

EXPANSIONES:

* LA VERSIÓN NOVELA

Gundam F91
como película tuvo un destino predecible, planeada quizás como el equivalente de un programa piloto para una serie de TV que podría estrenarse con posterioridad (y dependiendo del éxito del film en taquilla), su ritmo e historia obviamente no estaban hechos para una película de 2 horas, por lo que fracasó en taquilla y los derivados que salieron y fueron promocionados desaparecieron pronto de la escena. Sin embargo, posiblemente pensando aún en la opción de una serie de TV, Yoshiyuki Tomino continuó expandiendo el mundo de F91 y a sus personajes en una novela de dos partes que fue publicada entre 1992 y 1993.

La primera parte cubre casi toda la historia de fondo de Gundam F91, especialmente de los personajes y concluye en la escena de apertura del film en donde se presencia la invasión de Crossbone Vanguard.

¡SPOILERS! NO LEER SI NO QUIEREN QUE SE LES ARRUINE LA HISTORIA

Nos
enteramos que las fundaciones y cimientos de F91
son muy antiguas, comenzando con el bis-abuelo de la protagonista femenina de F91, el cual amasó una enorme fortuna a mediados del primer siglo de la Universal Century y compró el apellido a los descendientes de los Ronah (una familia europea aristócrata), de ahí comenzó a educar a su hijo con la idea de que los nobles son los que deben de liderar a las masas (y no los políticos corruptos), a la muerte de su padre, el hijo (quien es ni más ni menos que Meitzer Ronah) comenzó a poner en práctica los ideales con los que había sido criado y comenzó a organizar un ejército privado (Crossbone Vanguard) y a producir sus propios mobile suits en secreto, incluso hay una gran subtrama acerca de sus relaciones familiares y como tenía dos hijos, una mujer, Nadia Ronah, a quien seguramente conocerán los que ya vieron la película y un hombre llamado Hauserie Ronah, el cual entra al ambiente político al llegar a la madurez.

La carrera política de Hauserie es altamente relevante en la novela. Básicamente para la segunda UC, la humanidad se había recuperado del genocidio de los incesantes conflictos entre la Federación Terrestre y los diversos alzamientos del Principado de Zeon. Las Colonias Espaciales, las cuales no estaban densamente pobladas después de las guerras se han vuelto a llenar y convertido en barrios sobrepoblados. Los Ronahs deciden que algo debe realizarse para remediar dicho problema (inclusive comentan cómo el extremo control poblacional de Gihren Zabi no sería factible en el actual clima político), por lo que Hauserie incursionó en la política con el fin de promover los nobles ideales de su padre y a influir para mejorar la situación de los spacenoids, se convirtió incluso en un popular y venerado líder debido a su habilidad política para enfrentarse a la corrupta burocracia de la Federación... pero fue asesinado, lo cual convenció a su padre de que probablemente, a éstas alturas no se podría cambiar el sistema y de que el problema no se resolvería por la vía diplomática, lo cual lo orilla a tomar las medidas drásticas que conocemos...

Igualmente conocemos los orígenes del villano principal, Iron Mask, originalmente llamado Karozo Viggenson, reflejando su bajo estatus social, adoptó el apellido familiar de su esposa Nadia al casarse con ella. Dorel es en realidad el hijo de un anterior matrimonio de Karozo, lo cual lo hace el hermanastro de Berah/Cecily. Karozo era un científico de carácter débil, pero al casarse con Nadia fue bombardeado por el padre de ésta con los ideales de nobleza y dignidad, pero lo que finalmente lo hizo perder la razón fue el hecho de que su esposa “desapareció” con su hija Berah. Se volvió un recluso durante un año con la “bendición” de Meitzer para terminar su investigación acerca del proyecto “Rafflesia” con el cual estaba trabajando y dedicarse totalmente en cuerpo y alma a cumplir las metas del abuelo Ronah... cuando finalmente salió a la luz se había vuelto un inescrupuloso monstruo con una “máscara de hierro” y se convirtió en el líder de Crossbone Vanguard. Básicamente la historia de la caída de Karozo hubiese sido una de tragedia (e igualmente emulando bastante a Darth Vader) y probablemente (al igual que sucedió con Vader) también hubiese tenido oportunidad de redimirse... al menos si Gundam F91 hubiese sido una serie de TV y no una película.

La segunda novela cubre prácticamente toda la película de F91, desde el momento en que los protagonistas llegan al museo a refugiarse del ataque de Crossbone Vanguard, hasta el final de la misma, con algunas expansiones y detalles adicionales a las sub-tramas menores que había en el film, para hacerlas más comprensibles y creíbles, como por ejemplo la gran discordancia familiar que ocurre cuando la mamá “perdida” de Seabook Arno reaparece y éste se muestra abiertamente enojado ante dicha situación y cómo su hermana Rees no es capaz de soportar fácilmente lo que ocurre... temas familiares de los animes de Tomino; o el hecho de que en las novelas se comprende con mucha mayor facilidad los repentinos giros y cambios de lealtad y actitud de personajes como Cecily Fairchild, Annamarie Bourghita, y Zabine Chareux.

Probablemente lo más impactante de las novelas es que Seabook Arno y Cecily Fairchild no “crecieron juntos” ni eran “amigos de la infancia”, aunque iban a la misma escuela, Seabook estudiaba ingeniería mientras que Cecily estaba en artes liberales, por lo que no se conocían tan bien como Amuro Ray y Fraw Bow ó Camille Bidan y Fa Yuiri. Cuando vemos a Seabook arrastrar a Cecily al concurso de belleza al inicio del film, fue realmente más por necesidad que por amistad (puesto que Seabook en realidad estaba realizando una operación de apuestas basada en el resultado del concurso y necesitaba a Cecily para aumentar el interés del público). De la misma manera Theo Fairchild resulta ser un personaje mucho más agradable y simpático en las novelas (fue vuelto un villano en el film), aunque (en palabras de Mark Simmons) terminó siendo un gran perdedor.

Igualmente en las novelas hay una detallada explicación de la reconstrucción del grupo de Colonias Espaciales del antiguo Side 4 al final de la primera Universal Century, así como su renombramiento a Frontier Side, y se hace alusión a que mucha de la filosofía detrás de la reconstrucción y expansión de dichas Colonias en barrios decentes era por la influencia e ideales de Hauserie Ronah (así como su solución al problema de la explosión demográfica).

Debido a lo interesante de las novelas y a su buena estructura narrativa (más aparte lo excelente que resultó ser Crossbone Gundam) está más que claro que Tomino y compañía pensaban hacer que Gundam F91 fuese la definitiva serie de Gundam, lástima que disputas con el staff y con la productora Sunrise mermaron éste noble esfuerzo de la que podría haber sido potencialmente la mejor serie de Gundam de todas.

¡FIN DE SPOILERS!

(Nota: Todo lo anterior fue sacado de un reportaje que salió en la revista Animerica hace muchos años, y fue escrito por Mark Simmons, yo solamente lo traduje, ya que no poseo, ni he leído la versión novela del film).

* POPULARES DERIVADOS

El primer videojuego basado en la Saga Gundam que salió en Japón (al menos del que se está enterado) es el título de acción Zeta Gundam Hot Scramble que salió en 1986 para el Famicom (aquí conocido como NES). Aunque Hot Scramble ofreció una representación realista de los mobile suits, la franquicia pronto se dirigió al lado cómico con las decenas de videojuegos de estrategia y RPG basados en Súper Deformed Gundam que salieron a finales de los 80s en diferentes consolas. Igualmente Banpresto (subsidiaria de Bandai) incluyó a mobile suits y personajes de Gundam en las series de Great Battle y Súper Robot Wars, así como en los locos títulos de “deporte” como Battle Dodgeball.

Con la salida de la película de Gundam F91 se volvió a representar de manera realista al Universo Gundam con el videojuego Fórmula Wars 0122 que salió en 1991 para el Súper NES, basado obviamente no sólo en Gundam F91 sino también en su precuela de manga F90 (tan así que no solamente se lleva a cabo cronológicamente 1 año antes de los eventos de F91 sino que reapareció el grupo de Zeon renegados conocido como Oldsmobile Army de F90). El juego fue bien recibido, pero lo trascendental del mismo es que es la primera “historia alterna” original de Gundam que aparece en formato de videojuego... una tradición que continuó con Cross Dimension 0079 que salió en 1995 y que es básicamente un recuento de la original Mobile Suit Gundam y que contenía una aventura original de la One Year War (Guerra de un Año) como un epílogo extra.

Probablemente el último spinoff oficial de Bandai derivado del film fue Mobile Suit Gundam: Silhouette Fórmula 91, el cual fue lanzado inicialmente por Bandai únicamente como una línea de modelos a escala y sin un manga que lo acompañara (a diferencia de F90 que si lo tuvo), la “historia” detrás de este spinoff solamente estaba sumarizada en los manuales de los modelos (la mayoría extraños rediseños de los mechas de Gundam F91) que salieron al mercado entre Marzo de 1992 y Marzo de 1993. Una adaptación al manga llegó eventualmente de la mano de Hiroshi Yasuda, el cual seguía la historia establecida en los manuales de los modelos... y el resultado fue sorprendentemente bueno: su arte de altísima calidad y su sofisticada historia han hecho que lo consideren como uno de los mejores mangas de la Saga Gundam.

La historia de Silhouette Formula 91 tiene lugar justo antes de los eventos de la película de F91. Anaheim Electronics que ahora está siendo eclipsado como el proveedor de mobile suits favorito de la Federación por el emergente SNRI ha obtenido los planos del nuevo y sorprendente F91 Gundam fabricado por su compañía rival, y decidió crear su propia versión que lo superara: el RXF91 Silhouette Gundam. Pero durante un vuelo de prueba, los protagonistas de la historia deben contender contra remanentes de Zeon y las primeras incursiones del ejército de Crossbone Vanguard, pero su mayor enemigo resulta ser un implacable y corrupto oficial de la Federación Terrestre.

Obviamen
te también está el manga Crossbone Gundam, el primero y hasta ahora único comic del creador de Gundam Yoshiyuki Tomino (el artista es Yuichi Hasegawa), y que fue serializado en la antología Shonen Ace entre Diciembre de 1994 y marzo de 1997; y subsecuentemente recopilado en 6 volúmenes. Este manga está en la tradición y homenajea a los trabajos de Julio Verne, así como al Capitán Harlock, una de las obras más famosas y populares del mítico Leiji Matsumoto... pero de éste escribiré detalladamente más adelante.

* CONCLUSIÓN

Uno pudiera llamar a Gundam F91 la serie de Gundam que “pudo ser”. Con ella Tomino estaba dispuesto a mostrar a todos un nuevo y excitante capítulo de la Universal Century, pero la corta duración de esta película aunada con otros aspectos negativos dejó a unos con opiniones encontradas y a otros inseguros acerca de la nueva dirección que Tomino intentó tomar con ella. Obviamente, con este film la idea que muchos llegaron a tener de que Yoshiyuki Tomino fuese alguien “superior” a Hayao Miyazaki desapareció por completo, pero lo más grave del asunto no fue solamente eso, sino también que al dejar una errónea impresión en la gente acerca de lo que la nueva Universal Century se iba a tratar, afectó de manera negativa el éxito que subsecuentes series de Gundam, como Victory Gundam, pudiesen tener.

Afortunadamente muchas de las interrogantes que quedaron sin contestar en esta película son resueltas en los 6 excitantes volúmenes del manga-continuación de esta película titulado Crossbone Gundam, el cual es el primer manga de la Saga Gundam escrito por el mismísimo Yoshiyuki Tomino e ilustrado por Hiroichi Hasegawa, y es generalmente considerado por los fans como el mejor manga de Gundam y aparte de ello sirve para unir a ésta película con la siguiente serie de la Universa Century, Victory Gundam, pero a pesar de ello no es substituto para una serie de 52 capítulos. Sin embargo si se quiere saber de que se trata la nueva UC, entonces F91 es altamente recomendable como la piedra angular para conocerla, aunque ciertamente opino que una serie de TV o una miniserie de OVAs le hubiera hecho mucha más justicia.

PRAY DON’T BRAKE A PEACE FOREVER…

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis