sábado, 22 de diciembre de 2007

Y se termino el año.... bue hace rato....


A tomar con moderacion. . . . . . naaa, mentira.. a chupar como descocido y terminar hecho mierda con 15kg de lechon en el estomago..
Q pasen lindo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Para el invierno que viene

Si si estamos casi en verano.. pero a quien le importa.. sabemos que los nipones son adelantados y ya piensan en la proxima moda.
Por eso para lucirse en el proximo invierno y conquistar a todas la chicas... bueno, lo ultimo no..les traigo esta bufanda del Pricpado de Zeon

3.990 Yens y es toda suya..

Porque mierda no tendre tarjeta de credito....
Por suerte uno tiene madre que saber bordar exelente... asi que vieja.. ponete a laburar!!

En animedoser big smoke dijo:
"las bufandas son para putos, pero las que son de zeon, getter o demas series de mechas(no 00) son para hombres bien hombres!"

Sabias palabras..

sábado, 8 de diciembre de 2007

MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 5

EL FENÓMENO:

* LA ACLAMACIÓN DE LA CRÍTICA


La más destacada creación del estudio de anime Sunrise, o sea la inigualable saga Mobile Suit Gundam, se ha mantenido como el fenómeno de anime más grande en la Tierra del Sol Naciente por más de dos décadas y es considerada junto con Ultraman, las Series Sentai (de donde los estadounidenses “importan” sus elementos y escenas para los Power Rangers), Doraemon y Godzilla no sólo como una de las más grandes sagas de Ciencia Ficción del país Nipón... sino como la respuesta de Asia a las franquicias occidentales de Star Trek y Star Wars. Ya que así como los estadounidenses tienen su Star Trek y su Star Wars, y el Reino Unido cuenta con Dr Who y Red Dwarf, así Japón tiene a Mobile Suit Gundam.

Vale la pena mencionar que Gundam se le ha llamado por varios nombres:

-El más común es el de “el Star Trek de Japón” por varias similitudes: las primer serie de cada franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial pero tuvieron un gran éxito en las retransmisiones de sindicación, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas de su género.

-También hay muchos que le llaman “el Star Wars del anime” porque: la influencia de Star Wars es clara en Gundam, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género.

-Pero también hay otros que la han comparado con la obra magna del gran escritor de “Ana Karenina”, León Tolstoi al decirle “la versión animada de La Guerra y la Paz” porque: ambas han ejercido una influencia tremenda en trabajos posteriores a ellas (Guerra y Paz en la literatura y Gundam en el anime), ambas son ricas en personajes muy humanos, realistas y creíbles, ambas exploran la crueldad de la guerra en formas que ninguna otra obra lo ha llegado a hacer, y a su vez ambas demuestran de una manera sublime que a pesar de la guerra siempre hay esperanzas para un mejor futuro.

-E incluso a Gundam se le ha llegado a coronar como “El Ciudadano Kane de la animación japonesa” porque: ambas trajeron un sin fin de innovaciones, ambas cambiaron los estándares de su tiempo... y ambas debido a su magistral ejecución aún hoy son consideradas las mejores en su género (cine y anime).

El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit Gundam y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón no deja de sorprender al propio Yoshiyuki Tomino y a su compañía Sunrise, y quien haya visto alguna de las series, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie de anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores / escritores a que se animaran a romper los esquemas y estereotipos de su época... con brillantes resultados.

Por supuesto que Gundam no es sólo el resultado del trabajo de un solo hombre, sino de muchos, y por ello Yoshikazu Yasuhiko, Kunio Okawara así como todos los escritores y animadores que forman parte del seudónimo Hajime Yadate y/o Sunrise merecen reconocimiento y es por ello que ellos son, junto con Tomino, leyendas allá en Japón.

El propio Tomino ES, aún hoy en día, una figura tan aclamada, reverenciada y legendaria allá en Japón como el mismísimo Hayao Miyazaki... y con justa razón pues personalmente creo que, aparte de Miyazaki, no existe en el medio del anime japonés un genio que iguale o sobrepase la creatividad de Tomino en términos de presentar un historia que logra combinar el drama humano de sus protagonistas con tramas y giros ingeniosos, aparte de que él siempre ha sido un innovador (tal y como lo demuestran casi todos los animes que él ha realizado como Tritón del Mar, Zambot 3, Gundam, Ideon, Dunbine, Overman King Garnier, etc.)... él no teme el adentrarse en tierras inexploradas y misteriosas o crear una serie con drama tan humanista (y sin sobrepasarse) que es digno de las mejores novelas.

* INFLUENCIA

Ya mencioné lo del impacto del Robot Realista, el que Gundam haya ocasionado el Anime Boom, el fenómeno de los modelos a escala, así como la humanización de la animación japonesa, por lo que ya no los repetiré aquí (léan la parte 4 del informe para referencia de eso), igualmente hay una larga lista de artistas, celebridades y seiyuus que han pasado por y/o aportado algo a la franquicia Gundam... pero de esos hablaré mejor en otra ocasión, dicho lo anterior continuemos...

Cabe mencionar que a partir de la serie original de Mobile Suit Gundam de 1979 la animación japonesa ha estado preocupada en buscar y encontrar (así como presentar) la forma en cómo los seres humanos podríamos llegar a comprendernos e interrelacionarnos en términos profundos y de entendimiento mutuos (tal y como lo ejemplifican los Newtypes en ésta serie)... por ello es que animes posteriores se han preocupado mucho por la forma en cómo pueden llegar a presentar las interacciones e interrelaciones de sus personajes, así como los resultados y consecuencias de ellas.

La búsqueda en muchas formas no ha terminado... aún a pesar de que recientemente Hideaki Anno nos quiso decir de forma muy vacía (así como de manera hipócrita, extremadamente nihilista y falsa en mi opinión) que dicha “evolución” en términos de entendimiento mutuo nunca ocurrirá “y que por lo tanto cada quién debe conformarse con vivir (o sea encerrarse) en su propio campo AT”.

Vale la pena decir que aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los 80s en adelante, Gundam incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como a los mismísimos James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, y los mejores ejemplos son en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox (pues se sabe que el equipo creativo de ese videojuego es fan de Gundam, así como de Star Trek, ID4 y Star Wars), así como en la saga Final Fantasy ya que varios de los monstruos "Weapon" que aparecen en Final Fantasy VII son "homenajes" de varios mechas de la saga Gundam (luego subiré una imagen para que se den cuenta de ello).

Aparte de lo anterior Gundam se convirtió en la serie mas prolífica en la historia del anime, y a estas alturas (2000 en adelante) es una franquicia totalmente crecida. Se ha expandido en mangas, modelos a escala, novelas, videos caseros, películas, entretenimientos y videojuegos. Esta conquista de medios diferentes, combinado con el reciente advenimiento en el nuevo milenio de la “moda” de hacer todo con gráficos computarizados, ha levantado preguntas acerca de adonde se dirige la franquicia...

Algunos incluso han previsto que Gundam se mudaría del anime a los juegos de video (que son más populares que el anime); sin embargo la llegada de las gráficas por ordenador le ha dado nuevos bríos a la industria de la animación (y no sólo japonesa) y parece que aún habrá animes de Gundam para rato... o incluso versiones “live action” como la reciente película G-Saviour donde se combinaba actores reales con robots realizados por medio de la computadora, pero aunque esa película es mala (¡y nadie jamás debe volver a hablar de ella!), eso no debe desalentarnos a que alguna vez veamos una digna versión “live action” de Gundam... además recuerden que Tomino originalmente pensaba hacer a Gundam como una película “live action” .

La animación por computadora (CG) incluso ha contribuido a la creación de atracciones turísticas de Gundam en Japón, como Gundam The Ride A Baoa Qu, localizada en el parque de atracciones de Fujikyu Highland, que abrió sus puertas al público en el 2000. Y regresando al tema de la “conquista de géneros”, recientemente la compañía Mitsubishi anunció que planea sacar (sino es que ya sacó) una cabina simulador, bajo el título “Academia de Pilotos Gundam” , con el cual piensa recrear los golpes y brincos de un auténtico combate de Mobile Suits... y si a eso se le añade el hecho de que, así como en EUA se comenta que sus científicos quieren desarrollar (sino es que ya están desarrollando) tecnología que se asimila a la de Star Trek, así igualmente se dice que en Japón sus técnicos quieren desarrollar tecnología similar a la de Gundam... se deja en evidencia que Gundam no solo tiene uno, sino varios futuros prometedores.

* EL SECRETO DE SU ÉXITO

La saga Gundam (que en casi todas las encuestas japonesas sale catalogada, junto con Yamato, como el anime #1 de las historia) se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en los últimos 25 años, pero aún hay gente por estos rumbos que (pecando de ignorantes) la denigran, al igual que a Yamato (eso SIN mencionar que por alguna extraña razón le ROBAN, tal y como lo oyen, le ROBAN sus méritos y se los adjudican erróneamente a Macross... o “en el mejor de los casos” a Evangelion).

Lo anteriormente sucede obviamente porque realmente esa gente no ha visto NADA de Gundam y por lo tanto esas personas no entienden el porqué Gundam es tan querida y popular en el país Nipón, así como en buena parte de Asia o Europa (como por ejemplo en Italia, en donde en los 80s se emitió en ese país la serie original de Gundam, aunque sin permiso de Sunrise)... y debido a que no la han visto se basan en meras suposiciones (o en Gundam Wing... o “en el mejor de los casos” en Gundam SEED, dos series que NO son representativas de lo que Gundam es en realidad) para juzgarla. Si esas personas quieren saber el porqué es tan querida por los japoneses, tan sólo léanse todos los méritos que ya enumeré en las otras partes del informe, ¿quieren más razones? a continuación muestro otras (al menos las más trascendentales):

- Como dijo un sabio por ahí, la gran variedad de series de Gundam es lo que la ha mantenido en la cima. Prácticamente todos pueden encontrar una serie que se acople a sus gustos: los fans casuales y el público femenino pueden entretenerse con G Gundam, Gundam Wing, ó SEED; los intermedios pueden ver cosas más avanzadas como 0080, 0083, 08th MS Team, Turn A Gundam ó Gundam X; mientras que los fans serios pueden adentrarse en las profundidades de la Universal Century.

- Otra de las razones es porque la serie original (y muchas de sus secuelas) son una sólida y maravillosa pieza de entretenimiento, completas con todos los elementos centrales que los fans de anime buscan: un héroe simpático, un carismático villano, fuertes personajes de reparto, una intrigante y compleja historia, completa con un hardware innovador, y un fondo de ciencia ficción convincente.

- El siguiente lo volveré a repetir pues es muy trascendental: su tono muy humano y real, pues casi todos los demás shows de anime de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (los repetiré otra vez: Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres/monstruos” (a esos shows se les llama Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones absurdas), algo sin duda muy inferior a Gundam que ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam (al menos las series originales de la Universal Century) es y siempre ha sido un Documental Social mezclado con entretenimiento.

- Finalmente (aunque no por ello menos importante) es que la saga Gundam es una franquicia bastante completa: fruto de la colaboración conjunta de los creadores de la serie original y los fans que han hecho grandes esfuerzos por cuidarla. Probablemente esto último sea lo más trascendental pues si bien es cierto que la serie original de 1979 creó la sensación, es quizás el mundo completamente realizado que le siguió el verdadero secreto detrás del éxito de 25 años de la saga Gundam. Aunque la innovadora aproximación de Gundam al género de robots gigantes y su cautivante reparto de personajes originalmente atrajeron a los fans, es su mundo colaborativo y plenamente realizado lo que los hace regresar... y lo que mantendrá a la saga viva por quien sabe cuantos años más

* CONCLUSIÓN

De modo muy macro y según sus intenciones, el anime (al igual que la literatura y demás artes) a partir de que las pioneras de la “animación alterna” (o sea Space Cruiser Yamato y Mobile Suit Gundam) dejaron su imborrable huella puede dividirse en dos grupos: De un lado están los divertimentos, y del otro lo que de alguna manera podríamos catalogar de "animación seria" (y digo "de alguna manera" por que el juego es un componente sustancial de cualquier arte o medio de expresión):

El anime de divertimento incluye también al denominado “anime otaku” (animación de los otakus, hecha por los otakus y para entretenimiento de los otakus) y es aquel que sólo propone aventuras, juegos ingeniosos o (a lo mucho) algunos rompecabezas y temas de relativa complejidad; en otras palabras aquel que sólo pretende entretenernos y ayudarnos a pasar el rato. Esta clase de animación en muchas formas no va más allá del placer que nos procura jugar un momento al fútbol o las damas chinas, no quiere plantearse como signo del mundo ni aproximarnos a esos grandes misterios de la existencia que son (por mencionar algunos) la muerte, la vida, el amor o la soledad. ¿Puede llegar a ser serio y tocar temas complejos? Comparado con la gran mayoría de los cartoons occidentales sí... comparado sin embargo con “el otro tipo de animación japonesa” NO pues sus objetivos son limitados y no van más allá de entretener.

En contraste, la “animación seria” (o sea la “animación alterna” ) es aquella que nos enfrenta a los grandes enigmas de la vida como la muerte, la vida, el amor o la soledad. La animación seria no sólo quiere agradar sino que tiene más pretensiones: es animación escrita y presentada con el ánimo de redimir, convencer o rebatir; animación con connotaciones éticas, filosóficas o metafísicas, animación que desea comprometer en el espectador la totalidad de lo humano... y ese fue quizás el principal legado que le dejaron al anime japonés Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato.

¿Dicen que esencialmente no todo fue, debió ser, ha sido, debe ser, es, será o va a ser filosófico y complejo, profundamente moral y/o socialmente relevante? Sí, aparte de que es obvio, lógico (y después de todo bueno) que exista variedad en cualquier medio, anime incluido (cada cabeza es un mundo diferente), ya que, a final de cuentas, todos nosotros necesitamos de ratos de esparcimiento, entretenimiento y diversión para tranquilizarnos (aunque sea solo por momentos) del estrés y preocupaciones que tenemos en nuestra vida diaria... mas sin embargo eso no quita el hecho de que ese medio (el anime) también puede llegar a ser más de lo que “debe” ser... para así convertirse en algo más que simplemente “entretenimiento”.

¿Dicen que ya antes de Gundam y Yamato los temas que abarcaron fueron presentados en la literatura, cine e inclusive en el manga japonés? Sí, pero Yamato y Gundam tienen un mérito del cual NO pueden presumir sus contemporáneos... fueron las primeras en abarcar esos temas en el medio animado y en mostrarle a los japoneses lo que el anime podría ser (¿por qué creen que ellas son las llamadas “pioneras de la animación alterna” ?) y de hecho lo hicieron tan bien que por eso fue que lograron cambiar el esquema japonés que veía a la animación como algo de niños y que sólo servía para promocionar juguetes y/o entretener... es gracias a ellas que el anime es lo que es actualmente.

¿Haciendo a un lado la calidad de la animación es la serie original de Mobile Suit Gundam una serie perfecta ó “lo tiene absolutamente todo”? Obviamente que NO (ejemplo: tiene algunos capítulos débilmente escritos y que no aportan nada a la historia en general, o sea son relleno, y aparte algunos personajes un poco ridículos como “los little rascals de la White Base”), y eso es obvio porque no hay nada que sea inherentemente perfecto o que lo tenga todo en este mundo, SIN EMBARGO por todas sus deficiencias al menos tanto ella como Yamato fueron las primeras series de la animación japonesa en tener la convicción de ser más de lo que pudieron y/o debieron ser... lo cual hace irrelevante los problemas y/o limitantes que las pudiesen agobiar.

Gundam y Yamato fueron las series que lograron por primera vez en el medio animado esculpir figuras de hombres y mujeres e infundirles el mágico soplo de la vida imprimiéndoles una vitalidad sin precedente a sus personajes e interrelaciones (NO fue Macross como muchos atolondrados de por aquí creen)... lo cual constituye un legado de MUY largo alcance y que ha sido imitado por infinidad de series animadas hasta la fecha y que las han sucedido y seguido su brillante ejemplo.

¿Dicen que shows y series posteriores (como Votoms, Macross y/o Akira por mencionar algunas) o más “modernas” (Evangelion, Escaflowne o Rahxephon, etc.) cuidaron o han cuidado más los pequeños detalles, la consistencia en la historia y "expandido" (aunque no necesariamente mejorado, ya que expandir NO es lo mismo que mejorar) y/o abarcado “mejor” los temas que presentaron? Tal vez, repito TAL VEZ (y eso es algo bastante debatible), pero (y se los repetiré por undécima vez a todos los “incultos”) ellos simple y sencillamente NO hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y modificaran la percepción que tenía el mercado e industria japonesa acerca de la animación para darle cabida a series como ellas (aparte de que, como ya lo mencioné casi todos los animes a partir de Gundam y Yamato han tomado o robado sus elementos centrales y seguido la línea por ellos establecida... así que lo único que están haciendo muchos de sus contemporáneos es "expandir" sus ideas, o sea no estan innovando realmente en nada). El anime en general le debe mucho más a estas 2 grandes Obras Maestras que a cualquier otra serie anterior (quizás con la única excepción de Astro Boy) ó posterior... son estas dos series (NO Macross o Akira... ni mucho menos Evangelion) las que en realidad se merecen la mayoría de los aplausos, felicitaciones y agradecimientos de los que (no importando su nacionalidad) se hacen llamar así mismos fans del anime... y ninguno de ellos se debe de perder o dejar de ver estos grandes clásicos.

Mobile Suit Gundam (al igual que Space Cruiser Yamato antes de él) NO tomó el camino fácil, lo cual requirió valor, visión y convicción para que fuese precisamente eso... más de lo que debió y/o necesitaba ser y trascender así a muchas otras series, así como la totalidad de lo inherentemente humano para convertirse en una gran leyenda e hito cuyo impacto y francamente ENORMEMENTE INMESURABLE influencia en el medio (y no sólo en el anime) aún puede sentirse hasta nuestros días... y seguirá sintiéndose probablemente por siempre. Por ello y todo lo anterior que he mencionado a través de este informe son en realidad Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato las series que mejor les queda el título de Clásicos de Clásicos de la animación japonesa.

Sólo me resta decir...

¡¡¡¡¡SIEG ZEON!!!!!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 4

EL LEGADO:

* EL ROBOT REALISTA


La serie original de Mobile Suit Gundam tiene una enorme cantidad de méritos que vale la pena destacar, subrayar e inclusive en algunos casos repetir para que queden claros. Pues a pesar de que Gundam tenia varios clichés de series de Super Robots, sus innovaciones fueron mucho mayores que las cosas que repitió...

Es verdad que el mecha principal fue durante un tiempo casi invencible, y que de la misma manera eran solamente 3 mechas (el Gundam, el Guntank y el Guncannon) los que en un principio contó la Federación Terrestre para enfrentarse a Zeon... pero el realismo y drama de la historia se impusieron y para la segunda mitad de la serie la Federación entró en plena acción con sus propias producciones en masa de robots basados en el mecha titular: a partir de ahí en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de máquinas enemigas, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad así como desempeño en combate quedaban a expensas de sus pilotos, y aparte los mechas NO eran más importantes que las personas que los manejaban... los robots eran solamente una herramienta realista, no más importantes que un tanque de batalla... ahora los humanos eran los más importantes.

El Gundam estaba estacionado en una estación espacial y los oficiales ordenaban a su piloto que salga a pelear. El piloto en si es generalmente un soldado que pelea en el mecha recibiendo ordenes de su oficial(es) superior(es) y no es un “rebelde sin causa” o pelea "por instinto" o a criterio propio como lo hacían los protagonistas de las series de Súper Robots. Tanques y aviones operan en conjunción con el Gundam, junto con artillería y mechas de soporte. Gundam tenía una guerra de verdad, con todo e intriga política y una historia de fondo de eventos que lleva a la apertura de la serie.

Los robots ya no eran en sí ni malos ni buenos, sino era la persona dentro de ellos la que determinaba eso. Igualmente la invencibilidad de los robots fue reducida drásticamente: las máquinas llegaban a tener daño (de hecho se sorprenderán de cuán frágiles llegaron a ser los robots en la serie), a fallar, y a depender más de las personas que las pilotaban. De la misma manera las máquinas ahora contaban con armamento más realista el cual también llegaba a fallar y/o a acabársele las municiones...

En Gundam NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecían en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Inclusive Gundam, aparte de respetar las leyes de la física en los combates de mechas, presentó un fondo de Ciencia Ficción convincente con una gran innovación: las partículas Mynovsky. Usando las propiedades cuasi-mágicas de ellas los enemigos lograban nulificar los radares y otros equipos electrónicos de detección o guerra, por lo que los combates se tuvieron que hacer (al igual que en la antigüedad) “mano a mano”... y eventualmente de esa forma se dio paso a la construcción de los Mobile Suits... de esa manera se le dio sentido a la existencia de los mechas en Gundam.

Todo lo anterior fue revolucionario... y se le conoció con el nombre de Robot Realista.

Con su nueva y realista aproximación a los robots gigantes, Gundam cambió para siempre el concepto de los animes de mechas: por si solo partió al género en dos y obligó a todas las series de robots anteriores a que se reclasificaran bajo el sub-género de Súper Robots. Sin mencionar que marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. Causó un impacto realmente inmensurable y fue su influencia fue la que más se sintió en los 80s (por eso popularmente en Japón se le conoce a esos años como "La Era Gundam") y fue la responsable directa de que en esos años existieran Macross, Votoms, Gunbuster, etc., y que en los 90s disfrutásemos de Evangelion, Patlabor y Escaflowne, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea establecida por Gundam. Pero las innovadoras ideas de Gundam no solamente le han servido a las series de robots, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.

El modelo del original Gundam RX-78-2, así como de varios mechas de Zeon tienen cierto parecido con el diseño de mechas de trabajos anteriores de Kunio Okawara como Daitarn III y posteriores como Trider G7 (aunque para algunos mechas y naves, como los Zakus o el Gelgoog, se basó en planos de tanques y aviones de la Segunda Guerra Mundial), lo que los diferenció fué la voluntad de proporcionar una estructura realista para los mechas: tienen uniones en los brazos y piernas, cohetes en los pies y armamento realista al cual se le acababa las municiones. Aunque ciertamente los robots en sí tenían algunos rastros de la herencia de los Súper Robots (gracias a que Clover, Poppy y Sunrise metieron su cuchara en aras de vender juguetes y/o subir el rating) todos los detalles mencionados con anterioridad añaden a la idea general de que los mechas NO eran Súper Robots sino unas maquinas de guerra realistas.

Los mechas de la serie original de Gundam tuvieron una gran influencia en muchos diseñadores mecánicos que siguieron. Famosos como Hajime Katoki (Gundam 0083), Kimitoshi Yamane (8th MS Team, Escaflowne) y Yutaka Izubuchi (Patlabor) han comentado que los diseños de mechas de la serie original de Gundam influyeron determinantemente en su estilo de dibujo... como el hecho de que cuando tuvo que diseñar los mechas para la película de MS Gundam Char’s Counterattack, Yutaka Izubuchi decidió rediseñar no al ZZ Gundam (hecho por Mika Akitaka y Makoto Kobayashi), ni tampoco al Zeta Gundam (aunque fue hecho en parte por Okawara, la mayor parte del diseño corrió a cargo de Kazumi Fujita) para hacer al Nu Gundam, sino regresó a la fuente: el Gundam RX-78-2 de la serie original y es por ello que el Nu Gundam tiene una apariencia similar al clásico RX-78-2.

Ciertamente por la interferencia de los patrocinadores Gundam no pudo ser el primer anime en mostrar mechas con diseño mecánico 100% realista... esa gloria le correspondió al anime Fang of The Sun Dougram que comenzó a ser emitida en octubre de 1981. Es considerada como la respuesta del director de la serie Takahashi Ryosuke (Votoms y Gasaraki) a Gundam, pues Dougram llevó el concepto del Robot Realista un paso más adelante con diseños mecánicos aún más realistas de la mano del mismísimo Kunio Okawara y que los hacían ver 100% apropiados como máquinas militares y le dio un énfasis incluso mayor que Gundam a las tácticas militares que decidirían al ganador, por lo que las batallas de mechas fueron todavía más realistas, aunque se desarrollaban más lentamente...

Pero hay que aclarar que Dougram (y muchas que le siguieron) fueron posibles sólo gracias a que Gundam les labró el pedestal, pues ella junto con Yamato, son las pioneras de la “Animación Alterna” (o sea la que no es para niños) pues ellas querían hacerle una llamada de atención al público acerca de situaciones que había en ese entonces y romper los estereotipos, restricciones y prejuicios de su época... estereotipos, restricciones y prejuicios a los cuales ya no se enfrentaron sus contemporáneos... ellos tuvieron el camino bien labrado y por eso no tuvieron mucho problema en ganarse al público.

El realismo presentado no era un “gancho para atraer al público”, fue una respuesta directa a la creencia japonesa de ese entonces que veía a la animación como algo de niños. Al hacer que los creadores de animes de ese tiempo tomaran conciencia del valor de la animación como un arte o medio de expresión logró darle ánimos a otros para que también “tomaran al toro por los cuernos”, y acabaron para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, dando como resultado que la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. Y si bien es cierto que muchos animes actuales le han puesto mayor atención a los pequeños detalles o a mantener mayor consistencia en la historia, ellos no hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y cambiaran definitivamente la percepción que en Japón había acerca de la animación (y recuerden que sus contemporáneos ya no tuvieron que enfrentarse a las restricciones, estereotipos y prejuicios que Gundam y Yamato se enfrentaron...).

* LOS MODELOS A ESCALA

Gundam no solo causó el Anime Boom, volvió populares a las videocasseteras y engendró al fenómeno del sub-género del Robot Realista; sino a su vez engendró a otro fenómeno más... Modelos de Mechas, los cuales tuvieron el nombre de Gunpla (abreviación de Gundam Plastic Model, o sea Modelo de Plástico de Gundam). Originalmente, al ser lanzados los juguetes basados en los mechas de la serie por parte de los patrocinadores Clover y Poppy, tuvieron pobres ventas y las compañías de juguetes abandonaron la franquicia (posteriormente quebrarían).

Entonces la compañía Bandai adquirió la licencia de la franquicia para producir juguetes de ella. Sin embargo, Bandai se dio cuenta de que los Robots Realistas eran menos adecuados para ser convertidos en juguetes que resultasen tan atractivos como los Súper Robots, fue entonces cuando decidió sacar modelos a escala, para de esa forma (muy inteligentemente) atraer más que nada gente más adulta (que era el público que más había captado Gundam), en especial a los modelistas militares (aquellas personas aficionadas a construir modelos a escala de tanques, aviones, barcos, jeeps militares, etc.), los cuales tuvieron un éxito fenomenal, lo cual causó un gran reajuste en el mercado de juguetes... en sí fue gracias a Mobile Suit Gundam que Bandai se ha convertido en el gigante que es actualmente.

Con la escala claramente marcada estos modelos a escala podían ser puestos a lado de otros modelos militares de similar escala y crear dioramas realistas; lo cual gradualmente hizo a dichos modelos alejarse de los juguetes infantiles y convertirse en artículos de adorno y lujo para adultos. La fabricación de estos modelos se ha convertido en todo un arte allá en la Tierra del Sol Naciente, y han sido tan exitosos que se dice que hay un modelo de Gundam por cada habitante de Japón.

El éxito fenomenal de los modelos a escala de Gundam crearon una nueva relación simbiótica para los shows de Robots Realistas, en la cual serían las compañías de modelos militares y no las de juguetes las que les darían las órdenes y patrocinarían a los diseñadores mecánicos... esa es la principal razón por la cual series posteriores como Dougram, Macross o Votoms pudieron tener mechas con diseño más realista... ellas fueron posibles sólo gracias a Mobile Suit Gundam.

Ahora que ya se conoce más a fondo la enorme importancia histórica que esos mechas “viejos y arcaicos” (para los fans casuales) que Kunio Okawara creó para la serie original de Gundam y del enorme impacto e influencia que tuvieron, estoy seguro de que los llegarán a respetar ya que si no hubiese sido por ellos ¿acaso habrían existido las Valkyrias de Macross? ¿Los mechas de Votoms habrían resultado ser tan realistas? ¡Claro que no!; ya que, aparte de que ningún diseñador mecánico se hubiese atrevido a hacer ese cambio tan radical, NINGUNA compañía de juguetes habría apoyado esos proyectos. Fue solamente después de Gundam que las compañías de modelos militares cobraron importancia dentro de la industria del anime (y tambien muchas jugueteras cambiaron su percepcion de la animacion, por ello hoy en día tampoco a ellas les incomoda patrocinar shows tipo "Robot Realista"). Así que, fans casuales, respeten a esta serie ya que si no hubiese sido por ella sus series de robots favoritas probablemente nunca habrían existido (ya que ninguna juguetera las hubiese querido patrocinar).

Bajo este nuevo régimen, en vez de que se produjeran robots con espadas para matar monstruos o con estructuras irreales, se producían con accesorios y formas realistas... y es un verdadero arte y un gran negocio allá en Japón. La llegada de los Robots Realistas de Gundam lanzó el negocio de los modelos a nuevas alturas en la tierra Nipona... pero a su vez causaron una gran depresión en el negocio de los juguetes.

Debido que el costo del metal con que elaboraban muchos de sus juguetes se incrementaba, los manufactureros de dicho metal conocido como Chogokin (literalmente Súper Aleación, un popular material que se utilizaba para hacer los juguetes de los súper robots de los 70as, y que es esencialmente el mismo material que Matchbox utiliza para sus juguetes de carros) tuvieron que reducir el uso de la aleación en los juguetes y mechas... incluso hicieron juguetes totalmente con plástico. Pero aún así no pudieron vencer el valor de los modelos a escala de plástico.

Cabe destacar que los modelos a escala de Gundam (los Gunpla) causaron tal revuelo que a inicios de 1982 ocurrió un incidente en el cual casi 20 personas resultaron heridas debido una estampida en una tienda departamental. Así cambió el mercado...

Pero contrario a lo que muchos latinos creen, Gundam fue mucho más lejos que tan solo “despersonalizar a los robots” . No por nada se le considera (sobre todo en Japón) el anime más influyente de la historia...

* LOS PERSONAJES

Aunque Tomino ha participado en muchos shows de mechas, él está más interesado por los personajes, y por ello Gundam fue el primer anime en poblar un show de robots con un enorme reparto de personajes profundos, tridimensionales, complejos y moralmente ambiguos. Los personajes en sí ya no eran estrictamente buenos o malos, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, moría, etc... igual que en la vida real. Sobre todo también innovadores fueron los héroes y los villanos de este show:

El héroe / protagonista del show, Amuro Ray, era muy lejos de ser como los osados campeones o “rebeldes sin causa” estilo Koji Kabuto. Amuro no deseaba pelear, generalmente estaba conmocionado por el estrés de sus deberes y tenía problemas reales: falta de atención de sus padres, su propia inmadurez emocional o el destino que lo convierte en piloto del Gundam y que tenga que cuestionar sus ideales de pacifismo. Esta dinámica fue inventada por Yoshiyuki Tomino, y recientemente vimos como fue elevada al extremo en Evangelion. Amuro es el primer anti-héroe del anime y el prototipo que todos los animes que mostraron protagonistas como él siguieron.

Gundam mostró como uno de sus temas centrales, la progresión de niño a soldado, y el cambio de la inocencia a la madurez (algo NO visto antes): en un principio Amuro, aunque a fuerzas, pelea solamente para sobrevivir, luego porque se lo ordenan, y así como la presión se intensifica, su negativa a pelear también lo hace hasta desembocar en discusiones y desacuerdos con sus superiores. Pero cerca del final del conflicto llegó a entender su posición y logró hacer un cierto tipo de paz con su rol de soldado. Esto posteriormente también fue abarcado por Neon Genesis Evangelion, sin embargo, los conflictos y agitación interna del soldado que no desea serlo nunca fueron presentados de forma tan interesante y/o tan elocuente como en Mobile Suit Gundam.

El villano Char Aznable (nombre basado en el del famoso cantante francés de los 70s Charles Aznavour) conocido en la serie animada como “El Cometa Rojo” (un claro homenaje al legendario piloto Manfred von Richthofen, mejor conocido como El Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial) basado en parte en el villano de Raideen el Principe Sharkin, en Racer X de Mach A Go Go Go (Meteoro), y en Berg Katze de Gatchaman, también resultó ser bastante innovador...

Mientras los villanos anteriores a Char eran casi todos feos extraterrestres o personas deformes que hacían maldades “porque ser malo es tan divertido y quiero dominar/destruir al mundo ha, ha, ha”; Char fue el primer villano en la historia del anime mecha en ser tridimensional. Él NO buscaba “dominar/destruir al mundo”, aunque luchaba contra los protagonistas (incluso formó una rivalidad con Amuro), tenía una agenda oculta: venganza contra los Zabis por los males que le hicieron a su propia familia. Char era apuesto, simpático y muy carismático, fue tanta su influencia que (aunque los shows norteamericanos siguieron sacando villanos unidimensionales) los villanos de animes posteriores a Gundam empezaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad.

Si Amuro es el prototipo del héroe reacio, Char es el del villano apuesto y tridimensional que siguieron y han imitado INFINIDAD de animes hasta la fecha. Pese a ello ningún otro villano del anime ha igualado a Char en carisma o popularidad. Char es en Japón tanto o más popular de lo que Darth Vader lo es en EUA, y créanlo o no, es aún hoy el estándar por el cual todos los demás villanos del anime son juzgados.

Los personajes secundarios también estaban más desarrollados que los de shows anteriores (en mi opinión incluso más que los de Space Cruiser Yamato), la relación de los personajes de la White Base es el mejor ejemplo: aunque en principio no se llevaban bien, la guerra los obligó a unirse para poder sobrevivir y alcanzar sus metas y objetivos. Pero lo que impresionó a los japoneses fue la camaradería que entre ellos desarrollaron: cada miembro formó una fuerte unión, y confianza mutua por sus colegas a través del viaje, por ello llegaron a estar dispuestos a dar su vida los unos por los otros. Esta clase de interrelación la han igualmente copiado muchos animes posteriores.

Gundam fue aparte la primer serie de mechas en mostrar formalmente y desde el inicio que los héroes no eran invencibles, ellos llegaban a morir, a veces en grandes masas, de forma repentina y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento (aunque Zambot 3 había comenzado a mostrar algo así, sólo lo hizo hasta el final).

Tomino fue uno de los primeros directores de anime en reconocer el impacto de la mujer en la sociedad contemporánea, por ello mostró en Gundam unas de las mujeres más realistas y fuertemente escritas en el anime. Ellas eran muy femeninas, pero ninguna era frágil, débil, o esperaban a que su “príncipe azul” las salve. Al contrario: ellas generalmente eran más sabias y determinadas que los hombres que las comandaban. Los creadores de Gundam les permitieron ser humanas primero, soldados segundo y mujeres tercero, lo cual les dio una profundidad mucho mayor a las de mujeres de animes anteriores... y es algo que también han copiado muchos animes posteriores.

* LA HUMANIZACIÓN DEL ANIME

Gundam impulsó el realismo y la humanización del anime mucho más que cualquier otra serie anterior ó posterior (Sí, incluso más que Yamato). Hizo algo que nadie antes había hecho: llamó la atención de la gente en un medio dedicado a indultar a la fantasía del “Bien vs Mal” pues hizo preguntas como ¿Es bueno apoyar al sistema si el sistema no funciona? ¿Qué es lo que significa ser un “héroe”? ¿Son todos los “villanos” realmente malvados? ¿Por qué no se considera lo que los hace serlo?

Es por lo anterior que en Gundam había ambigüedad moral, algo que ningún otro anime había mostrado antes. A través de la serie la guerra nunca es tratada como un simple conflicto del “Bien vs Mal”, en vez de ello a ambos bandos en conflicto (La Federación y Zeon) se les dió el mismo cuidado y profundidad, por lo que fueron presentados como organizaciones complejas manejadas por personas igualmente ambiciosas e inescrupulosas. Gundam se trataba acerca de la vida, el amor y las difíciles decisiones a las que nos enfrentamos cuando estamos en problemas: los personajes vivían en el área gris, en las sombras intermedias de la luz y la oscuridad, en las fisuras y grietas de una complicada y generalmente contradictoria realidad, por ello tambien llegaba a haber personas amorales e irritantes en la Federación y gente honorable en el bando Zeon.

Gundam tenía una escala épica: se sentía mucho más grande que los personajes que la vivían, debido a referencias dentro de la serie y al clima en que se desarrollaba, la gente de Japón no podía dejar de pensar que estaba viendo tan solo una pequeña parte de un conflicto infinitamente mayor, una historia de muchas que podrían contarse... y es por ello que se han hecho muchos spinoffs como Gundam 0080, 0083 y 8th MS Team, sin mencionar los que se han hecho en manga, novelas, radionovelas, videojuegos, etc. que también muestran historias alternas que ocurren en el mismo tiempo de la serie original o sus secuelas, lo cual contribuye a esta afirmación. Aparte vale mencionar que Gundam con sus guerras con escala global y sus múltiples facciones, es lo que ha permitido que haya infinitas variaciones de sus mechas y, por consiguiente, modelos de ellos.

Aparte Gundam fue la primer serie de mechas en criticar a la guerra formal y frontalmente, la cual muestra como un gran desperdicio de gente, recursos y como una gran estupidez pues ella nunca es justa: no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha... Gundam (al igual que Zambot 3 antes de él) fue una clara metáfora de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Pero a su vez Gundam mostró que en ocasiones la guerra es un necesario paso hacia delante para un mejor mundo (en otras palabras, que ésta no sólo podía llegar a sacar relucir lo peor, sino también lo mejor de la naturaleza humana) y aparte que la verdad lamentablemente en ocasiones la gente buena debe hacer cosas malas si quiere sobrevivir en ella. Por ello Gundam se alejó mucho de la simple moraleja de “lo bueno y lo malo” o “lo blanco y lo negro”: Amuro debe matar a otros seres humanos para proteger a sus amigos, mas nunca debe disfrutarlo. La búsqueda de venganza de Char amenazaba con consumir toda su humanidad, pero últimamente es un catalizador para terminar una cruenta guerra que ya ha proclamado millones de vidas humanas.

No nos olvidemos de su tono muy humano y real. Casi todos los demás shows y animes de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (mas específicamente Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres / monstruos”... en otras palabras esos shows son Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones y probabilidades absurdas.

Lo anterior es algo sin duda muy inferior a Gundam que muestra un conflicto que tiene lugar entre la raza humana y los “enemigos” NO buscaban “conquistar o destruir el mundo”, querían independizarse del corrupto gobierno de la Federación Terrestre (esto hace a la escala narrativa mucho más plausible que en shows como Macross pues le muestra al espectador de forma cognoscitiva algo mucho más cercano a la realidad): Gundam ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam es un Documental Social mezclado con entretenimiento.

La historia era política, filosófica e incluso espiritual. Una historia muy humana acerca de los Derechos Humanos y Discriminación: gente viviendo en el espacio exterior en Colonias que estaban siendo subyugadas por los que vivían en la Tierra. Gundam ofreció por primera vez la oportunidad de enfocar los efectos de la guerra en diferentes personas en diferentes etapas a través de la misma. Estos temas de subyugación, lucha de clases y éticas personales en circunstancias extremas fue uno de los factores que separó a Gundam del resto... y que copiaron muchos animes después de él.

Su historia le introdujo sin duda a los telespectadores un nuevo y complejo mundo de política (con una trama que era en su mayoría contínua, y no de naturaleza episodica, con giros y reveses inesperados), combates de mechas, amistad y amor... Según John de Animenation la serie original de Gundam fue quizás el primer anime en tener un triángulo amoroso (el de Amuro Ray-Lalah Sun-Char Aznable por si cabe duda), y aunque no es el tema central de la serie Gundam tiene sin duda una de las historias de amor más trágicas que hayan aparecido en la animación japonesa. Aunque también tengo que decir que, en mi opinión, el llamarle a la relación de Amuro-Lalah-Char un “triángulo amoroso” es quizás algo insultante, puesto que este cierto tipo de conexión es MUCHO más profunda, romántica y trágica (algo de lo cual el mismo Shakespeare estaría orgulloso) que una atracción física... más bien se trata de una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo, y referente a eso...

Los personajes de Gundam eran parte de un nuevo fenómeno: eran Newtypes, el siguiente paso de la evolución humana traída por la emigración del hombre al espacio (de ahí que muchos correctamente han mencionado que el concepto evolutivo de los Newtypes no tiene mucho parecido con el pseudo-religioso de “La Fuerza” que introdujo Star Wars). Estos emergentes seudo-psíquicos capaces de descubrir habilidades negadas a humanos normales (llamados Oldtypes) muestran poderes de telepatía y percepción extra-sensorial. Teóricamente le ofrecían a los humanos su mayor esperanza para el futuro, pero la mayoría de los Newtypes de la serie original fueron maldecidos para ser usados como herramientas en las egoístas guerras humanas. Ellos levantaban preguntas acerca de la verdadera naturaleza del hombre viviendo en el espacio, añadiendo al clima filosófico y espiritual de Gundam. El crecimiento de este fenómeno era el último tema vislumbrado por Tomino y causó una revolución en el mismo anime pues la existencia de los Newtypes justificaba el hecho de que los pilotos fuesen capaces de realizar grandes acrobacias con sus robots sin siquiera pestañear.

Aparte la serie enfatizó la creencia que los niños representan el futuro del mundo; hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización científica del siglo XX; a los problemas ambientales ocasionados por la acción del hombre; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra; e inclusive criticó a la corrupción e ineptitud en la política.

Gundam estaba tan avanzado para su época que aunque en la superficie aparenta ser un show acerca de gentes de alta adrenalina que maneja mechas, uno puede remover los robots y aún tener el corazón y alma de la historia intacto. Esta fue la lección que los animes después de Gundam tomaron y aplicaron: fuertes personajes, una historia cautivante, conflicto apasionante y por encima de todo, balance...

CONTINUARA (o mejor dicho concluirá)...

sábado, 1 de diciembre de 2007

MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 3

INICIA LA LEYENDA:

* EL IMPACTO


Es bien sabido que la transmisión inicial de la serie original de Gundam en 1979 fue un fracaso. Sin embargo, una vez fuera del aire de su canal original de emisión fue retransmitida diariamente en sindicación en horario nocturno... y fue ahí donde su popularidad se disparó... especialmente entre las mujeres. Apenas un año después de su primer transmisión fallida Gundam se había repetido ya más de 2 veces y convertido en un gran fenómeno.

En febrero de 1981 15,000 fans se reunieron en Shinjuku, Japón e hicieron la "Anime New Century Declaration", proclamaron su devoción hacia Gundam y exigieron a los creadores que la resucitaran... Sin duda la serie se había convertido en un súper fenómeno, la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y dejó de ser exclusivo de niños pues la audiencia que veía anime llegó a incluir también adolescentes y adultos. Gundam provocó el Anime Boom, un fenómeno que multiplicó la realización de animes y reclutó a infinidad de aficionados al género, muchos los cuales, siendo ellos grandes fans de Gundam y Yamato, llegaron a producir ellos mismos posteriormente series de anime que las emulaban

Aunque ya desde antes las videocasseteras ya existían en Japón, no fue sino hasta que Gundam obtuvo un gran éxito que llegaron a convertirse en algo muy popular y demandado gracias al empuje que este anime (y posteriormente la clásica Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi) le dió casi de la noche a la mañana pasaron de ser un simple adorno “de lujo” a ser algo muy solicitado y estas literalmente se vendían por millares.

Mobile Suit Gundam inclusive le hizo acreedor a Tomino del premio Animage en 1979 y en 1980 (dos años consecutivos)... y posteriormente lo volvió a ganar de manera consecutiva en 1981 con la serie de anime que produjo después de Gundam...

No se dejen engañar por los clichés que repitió, sus méritos e innovaciones son mucho mayores... Gundam narraba un conflicto entre dos bandos complejos y hacía evidente el mensaje del horror de la guerra, a pesar de que los robots tenían rastros de la herencia de shows tipo Mázinger Z, aún así fueron radicales: en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de monstruos, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad quedaba a expensas de sus pilotos que eran soldados, las máquinas llegaban a tener daño, aparte de que aquí NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecen en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Lo anterior fue revolucionario. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de Gundam nunca fueron los mechas que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que los comanda, que los piloteaba, que moría en ellos...

Gundam creó al subgénero del Robot Realista, obligó a todas las series de robots anteriores a reclasificarse como de "Súper Robots" y causó un impacto en el medio francamente inmensurable. Él es responsable directo de la existencia de Dougram, Xabungle, Macross, Votoms, Dragonar, Vifam, SPT Layzner, etc. en los 80s y de Evangelion, Patlabor, Escaflowne, Gasaraki, etc. en los 90s; aparte de que todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea por él establecida.

Pero hay que aclarar que aunque Gundam dio vida al sub-género del "Robot Realista", el de los Súper Robots se no se extinguió pues series como Gold Lightan, Godmars, GoShogun, GoLion (Voltron Leones), y Bismarck salieron después de Gundam, aunque aún en este sub-género se notó la influencia de Gundam pues series como Dancougar, Dangaioh y Zeorymer tomaron sus elementos, por lo que el panorama en los 80as fue dominado por una tendencia hacia el realismo. No fue sino hasta los años 90as en que debido al gran éxito de series como Giant Robo, Yûsha-Ô Gaogaigar, y Change Getter Robo!, e incluso la continuación de Mazinger Z de finales de esos años con la serie de OVAs Mazinkaiser, que el sub-género de los Súper Robots reclamó su antigua gloria... pero el fenómeno Gundam aún continuó, y más fuerte que nunca.

Gundam se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en más de 25 años (sobreviviendo a muchos de sus imitadores), y se convirtió en la franquicia más prolífica en la historia con más 11 series de TV, 15 películas y varias series de mangas, novelas, historias alternas, videojuegos, OVAs (Original Video Animation) y ONAs (Original Net Animation), y todo lo anterior SIN mencionar a la parte Súper Deformed Gundam de la franquicia (que de 1989 a 1994 llegó a ser aún más popular que su franquicia madre allá en Japón) y sus propias secuelas, mangas y universos alternos.

Como verán ningún otro anime ha captado la imaginación de los japoneses tanto como Gundam a tal grado que la revista de anime más popular en Japón tiene el nombre de los humanos evolucionados de Gundam, me refiero obviamente a la revista Newtype.

*LA RESURRECCIÓN

Todo el inesperado éxito que Gundam alcanzó hizo que Sunrise revalorizara su decisión de abandonar la serie y decidió resucitarla. Por lo que a principios de 1981 los altos funcionarios de la compañía se presentaron ante los creadores de la serie, Yoshiyuki Tomino y el equipo creativo de Hajime Yadate (los cuales tambien estaban sorprendidos ante el fenomenal éxito de Gundam en sindicación), con una noticia: querían que la serie de TV de 43 capítulos fuese repromovida y reempacada en una película-compilación para estrenarse en los cines japoneses, quizás pensando que, así como Yamato se volvió exitosa en Japón sólo a partir de que salió en el cine la película-compilación en 1977, eso mismo le pasaría a Gundam y que una vez en las salas cinematográficas conectase con mucha más gente de manera masiva.

La noticia fue una gran sorpresa para todos y fue recibida con reacciones mixtas. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que fuese reempacada pero no en una sola película sino en una Trilogía de Películas de 2 ½ hrs de duración cada una, aunque aún así la mayoría del equipo creativo estaba de acuerdo en que sería muy difícil conservar la esencia de toda la serie en una Trilogía de Películas y que aparte se encontraban en el dilema de mejorar lo que tenía fallas o que le faltó a la serie de televisiva, mientras hasta cierto punto preservar lo suficiente para que no fuese irreconocible para los fans. A pesar de ello decidieron hacer su mejor esfuerzo y pusieron manos a la obra en hacerlo lo mejor posible.

Tomino aparte aprovechó para quitar en la Trilogía algunos (aunque no pudo quitar todos) de los elementos que aún consideraba como muy de Súper Robots para la serie de Robot Realista que quiso en un principio: la extravagante G-Armor fue cambiada por una nave más modesta, el Core Fighter, se desenfatizó la presentación de robot tras robot del Principado de Zeon, le quitó algunas armas extravagantes al robot titular (como el “Gundam Hammer” de la serie de TV), entre otros... aunque es bien sabido que la versión quizás mas acercada a la visión original que Tomino tuvo del show es quizás la de la novela ilustrada que escribió y publicó entre 1981 y 1982.

Apenas un mes después de la "Anime New Century Declaration", se estrenó en cines japoneses la primera de las tres películas de la Trilogía Gundam (estrenada entre 1981 y 1982) y tuvo un éxito arrollador... el fenómeno Gundam había comenzado, y se ha mantenido casi sin interrupción durante más de 25 años.

*EL EQUIPO CREATIVO

Un factor que contribuyó al éxito de Gundam es el hecho de que su equipo creativo estaba formado por veteranos (aparte de Tomino):

El diseñador de personajes y director de arte Yoshikazu Yasuhiko, se había fogueado en muchos animes anteriores (Yamato, Voltes V, Zambot 3, etc.), pero en Gundam se destacó por su diseño de personajes sorprendentemente realista, mucho más que el tipo manga de ese entonces. Antes de Yasuhiko, los dibujantes tendían a hacer personajes simplificados tipo manga para facilitar así la animación. Pero Yasuhiko fue el primero en elaborarlos a todos desde cero y logró en sus ilustraciones combinar sentimiento espontáneo con poder, tanto así que los personajes animados parecían estar realmente vivos y elaborados con gran convicción.

El diseño de Yasuhiko influyó a toda una era, es más, aún hoy nueve de cada diez dibujantes y animadores de Japón citan el trabajo de Yasuhiko como su principal inspiración en su tipo de diseño y a la hora de elegir profesión, entre ellos: Haruhiko Mikimoto (Macross), Hiroyuki Kitazume (Moldiver), Toshihiro Kawamoto (Cowboy Beebop), Yukito Kishiro (Battle Angel Alita), Kamimura Sachiko (City Hunter), e incluso el diseñador de personajes y mechas de Metal Gear Solid, Yoji Shinkawa; por lo que es el diseño de personajes de Yoshikazu Yasuhiko el más influyente en la historia del anime (NO el de Mikimoto como muchos latinos creen).

El diseñador mecánico, Kunio Okawara, ya había trabajado y ganado reputación anteriormente en Gatchaman y Daitarn 3. Debido a que Tomino lo supervisó y ayudó personalmente en los diseños mecánicos de la serie (únicamente ha hecho tal cosa en esta serie y en la nueva Turn A Gundam) a pesar de las restricciones de las compañías de juguetes, Okawara logró crear para Gundam los primeros mechas con una estructura realista (tenían uniones en todo su cuerpo, estilo cuadrado y armamento realista al cual se le acababan las municiones). Por ello Okawara es reconocido como el creador del diseño mecánico realista. Su trabajo le abrió el camino a todos los diseñadores mecánicos de los 80s y 90s quienes ya no se enfrentaron a las restricciones que él se enfrentó y le ganó la inmortalidad.

Varios de los combates de la serie fueron coreografiados en parte por el mismo Tomino y Yoshinobu Inano (aunque la influencia de Kanada Yoshinori en ellos dos es notable), y (a partir de la mitad de la serie) junto con el famoso animador Ichiro Itano, quien le dió un cambio excepcional a la animación de mechas: en lugar de mantener la acción en un cuadro relativamente fijo y cortando en los acercamientos, Itano movía la cámara al centro de la refriega y seguía dinámicamente los diferentes cuerpos en el cuadro mientras "bailaban" entre ellos en elegantes e intrincadamente detallados ballets. Lograron así innovar en el campo de combates de mechas ya que éstos estaban más lógicamente coreografiados que los de los shows de Súper Robots anteriores; tal vez no se veían tan “bonitos”, pero eran mucho más creíbles, mejor coreografiados y mucho más convincentes por respetar las Leyes de la Física.

A pesar de lo anterior Gundam tiene unas de las mejores batallas de mechas en la historia de TODO el anime como la de Ao Baoa Qu que aún hoy en día es considerada como la mejor batalla de mechas del anime. Sólo comparables, en mi opinión, son las de la película Char’s Counterattack (1988), las de la película Final Yamato (1983) así como las de Be Invoked película de Ideon (1982) y la final del anime Gunbuster (1988). Es tan legendaria esta batalla que inclusive se construyó una atracción turística parecida al Star Tours de Disneland allá en Japón cerca del Monte Fuji llamada Gundam The Ride: Ao Baoa Qu para conmemorarla.

La música la compusieron Takeo Watanabe y Yuuji Matsuyama, veteranos de otros animes clásicos como Heidi, Candy Candy y Zambot 3, pero el soundtrack de la original Mobile Suit Gundam sinceramente no es de sus mejores trabajos, aunque es bueno y adecuado para un anime de su época (tiene un irresistible sabor retro que encantará a los nostálgicos). Mención honorífica también merecen los escritores Hiroyuki Hoshiyama, Yoshihisa Araki, Yuu Yamamoto y Kenichi Matsuzaki, y todos los demás que conformaron el equipo creativo Hajime Yadate (seudónimo de un equipo de trabajo de Sunrise) cuyo excelente trabajo contribuyó a la inmortalidad de Gundam.

*LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 27 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90 y la era digital del 2000 en adelante... y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Es cierto que comparada con animes recientes se ve muy mal, sobre todo por la ausencia de Yoshikazu Yasuhiko ya que es bien sabido que debido al exceso de trabajo en este anime, Yasuhiko cayó seriamente enfermo y fue hospitalizado durante la mayor parte de la transmisión de la serie. Pero visualmente es adecuado para su época, y su calidad sobrepasa a sus predecesores Voltes V, Zambot 3 y Yamato, e incluso a posteriores como Trider G7 y Dougram.

Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación como la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala) aunque se especula que si Yasuhiko no se hubiese enfermado la calidad de la animación de la serie hubiese sido notablemente más alta. Hay que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación no importa cuán buenos éstos últimos sean: si la historia, trama y caracterización son deficientes, la calidad de la escenografía y detalles técnicos no pasarán de ser un simple adorno (como en las recientes precuelas de Star Wars), en vez de ser factores que intensifiquen el impacto y la calidad del show (como en la reciente trilogía “El Señor de los Anillos” ).

Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente se le conoce como insípida, e ignorante ya que esa clase de gente no entiende que Gundam es uno de los rudimentos para entender a la animación japonesa, y que si no fuera gracias a él (y a Space Cruiser Yamato), el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría .

La edad de la serie también significa que su diseño mecánico se ve simple comparado con animes actuales, pero sus mechas tienen el mérito de ser los primeros con una estructura realista y marcaron nuevos estándares en cuanto a diseño y originalidad en su tiempo. Muchos diseñadores mecánicos actuales (Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi, Kimitoshi Yamane, etc.) comentan que fueron los mechas del Gundam original los que los inspiraron a elegir su profesión. El RX-78-2 Gundam se volvió muy famoso, un clásico por sus innovaciones y en toda una leyenda en Japón, a tal grado que en ese país se construyó un modelo tamaño real de él.

La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya más de 25 años de antigüedad, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de las grandes súper producciones recientes de anime y/o videojuegos, pero (si le dan oportunidad), notarán que es una buena música con tonadas estilo disco e irresistible sentimiento retro que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios...

Pero curiosamente, en cuanto al primer Gundam se refiere, es la música original de la serie de TV la que más les ha agradado a los fans de Japón, ya que consideran que la nueva música que le dieron a Gundam cuando la reempacaron en la Trilogía de Películas (tanto la primera en los 80s como los nuevos arreglos de las recientes “Ediciones Especiales” de la Trilogía que salieron en DVD en los años 2000), aunque mejor realizada y orquestada falla en capturar y transmitir esa única y tensa atmósfera que crean los quizás algo viejos y ridículos pero altamente efectivos originales.

Pero no crean que lo anterior es todo lo que tengo que decir de la original Mobile Suit Gundam.

CONTINUARA...
Blog Widget by LinkWithin

ShareThis